El proyecto para construir un canal interoceánico que conecte Guanacaste con Limón se mantiene entre los planes del presidente de la República Rodrigo Chaves para hacer crecer la economía costarricense.
BAJO VALORACIÓN
Dicha iniciativa la tiene en mente Chaves desde antes de asumir el cargo como mandatario y quiere hacerla realidad antes de finalizar su periodo presidencial.
“Yo hablo con don Mauricio (Batalla), casi que con nadie más, que cómo va La Galera, cómo va tal cosa. Lo felicito por esa lista de cosas, el país no tiene los recursos económicos para hacer cosas enormes, un canal interoceánico”, comentó la cabeza del Poder Ejecutivo durante la inauguración del paso de La Galera.
La intención de las autoridades es construir un canal totalmente seco, como alternativa terrestre para competir con el Canal de Panamá, que actualmente atraviesa problemas por la sequía en la zona, lo cual ha obligado a reducir el ingreso de embarcaciones.
La inversión para hacer un canal interoceánico en el territorio nacional sería de $12 mil millones (más de ¢6 billones al tipo de cambio), según Presidencia.
“La estamos pulseando, pero eso no es ir a sacar (la billetera), quebrar el chancho como decía uno chiquitillo y empezar a hacer, así está nuestro presupuesto”, apuntó Chaves.
ALZAR LA ECONOMÍA
Para la Administración Chaves Robles, este proyecto le generaría al país más de 80.000 empleos y bien pagados, lo cual ayudaría a mejorar aún más el estado de la economía.
“Con el objetivo de acelerar el movimiento y desarrollo, se está haciendo lo posible y necesario para contribuir al país con los recursos que tenemos, no tenemos que esperar décadas, lo que debemos hacer es trabajar duro”, aseveró el mandatario.
“Este Gobierno no va a aflojar, no va a escatimar esfuerzos para que la gente pase el menor tiempo en presas, la calidad de vida de las personas y crecimiento económico continúen por esa senda, seguimos poniendo las bases”, añadió.
Desde 2016 sonó en el país por primera vez un proyecto similar, que en su momento propuso la organización de empresas privadas Cansec S.A., la cual pretendía construir dos megapuertos.
Estos se iban a construir en Bahía Santa Elena en La Cruz, y en Parismina en Limón, los uniría una carretera de 315 kilómetros y de diez carriles, contaba con un ferrocarril de tres líneas, un puerto fluvial en San Carlos, una zona franca en cada punta y un aeropuerto en Limón.
No obstante, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) rechazó el plan en su momento porque la propuesta carecía de estudios de factibilidad y rentabilidad.