El futuro campeón de la Liga de Ascenso llegará contra las cuerdas al campeonato de primera división que arranca en la segunda semana de julio. El nuevo inquilino de la máxima categoría tendrá apenas tres semanas de tiempo entre un torneo y otro, lo que limita sus planes de vacaciones, pretemporada y escogencia de jugadores. Lo anterior debido a que la Liga de Ascenso 2015-2016 culminará hasta el domingo 26 de junio y el Torneo Invierno 2016 debe comenzar el 17 de julio.
Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, confirmó que el tema los tiene preocupado pero recordó que la problemática aumentó cuando la Unafut decidió adelantar el inicio de su torneo. “La verdad es que el equipo que ascienda en 22 días jamás va a estar listo para iniciar un torneo, es algo que nos preocupa y nos está ocupando porque sí nos tomó por sorpresa que la Unafut adelantara el inicio del torneo el cual originalmente tenía fecha de inicio a principios de agosto. Esa fecha se dio hace un año y en base a eso nosotros programamos” indicó el dirigente.
Hidalgo afirmó que ya pidieron una reunión urgente con la Unafut para buscar una solución: “Tenemos una reunión pendiente con la Unafut para ver qué podemos solucionar, si no llegamos a un acuerdo con la Unafut acudiríamos a la Fedefútbol a ver en qué nos pueden beneficiar porque el club que ascienda va estar con una desventaja demasiado grande”, manifestó.
En la Liga de Ascenso están valorando la posibilidad de jugar las finales del Torneo Clausura miércoles domingo para recuperar una semana pero saben que no será suficiente. “Nosotros tenemos un torneo más largo porque hay una final nacional, pero lo estamos trabajando, se piensa adelantar la final del Clausura para jugarla miércoles-domingo, estamos realmente preocupados con el tema, nos tomó por sorpresa ese adelanto que hizo la Unafut. Si nosotros no hubiéramos tenido final nacional y el torneo inicia como se había planificado el recién ascendido hubiera tenido dos meses de preparación”, expresó Hidalgo.
A la falta de vacaciones y los pocos días de pretemporada que tendrá el campeón del ascenso se le debe sumar la problemática para reforzar el equipo ya que la mayoría de clubes de primera división se encuentran armando sus planillas para el próximo campeonato.
“Lógicamente nos perjudica pero no podemos hacer nada contra eso, hay que jugar con eso, primero hay que ganar esta etapa y buscar la final nacional luego en el camino habrá que arreglar esos problemas. Obviamente se ve perjudicado el equipo que ascienda, en el caso que seamos nosotros ya lo hemos conversado, pero yo no puedo ponerme a reforzar el equipo hasta que no sepa que voy a jugar en primera” explicó Sergio Chávez, presidente de San Carlos, uno de los cuatro clubes clasificados a semifinales del Torneo Clausura. DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión del presidente de la Unafut Julián Solano pero no fue posible localizarlo.
ASÍ VA EL ASCENSO
Semifinales Torneo Clausura
Partidos de ida
Domingo 22 de mayo
Escazuceña-Jicaral
Estadio Nicolás Masís, 11 a.m.
Palmares-San Carlos
Estadio Palmareño Solís, 11 a.m.