Caracas. (AFP) – Un dúo canta y baila entre luces parpadeantes de colores y llamadas de fuego en un reality show al estilo de American Idol en una televisión estatal en Venezuela. ¿El premio? Participar en la campaña de Nicolás Maduro por la reelección.
“Estamos del lado correcto de la historia/y juntos, con la verdad, vamos rumbo a la victoria”, canta Osiys Aranzazu al ritmo de merengue. “Nicolás Maduro, nuestro presidente/Hombre solidario que marca los precedentes/Leal y valiente, social y consecuente, dando respuesta inmediata a toda la gente”, contrapuntea, con versos de rap, José Rebolledo.
Concursan con la canción “Rumbo a la victoria” en el programa Factor M (la “M” hace referencia a Maduro), lanzado el 28 de abril en la señal de la televisión estatal TVES, uno de los canales de la maquinaria de medios de comunicación pública, puesta al servicio de la campaña del mandatario de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El show presenta cada domingo temas musicales en apoyo a Maduro, quien busca un nuevo mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Seis de 35 canciones en competencia serán escogidas en una final, el 15 de junio, para ser jingles de su campaña.
“Cada vez más y más artistas quieren demostrar su apoyo a nuestro presidente”, clama el animador de Factor M, Winston Vallenilla.
La presentación de Osiys y José -activistas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- es evaluada por un jurado integrado por artistas vinculados con Maduro y funcionarios.
“Los veo llegando al 28 de julio con el presidente Nicolás Maduro”, les dice Antonio “El Potro” Álvarez, exbeisbolista, cantante de reguetón y exministro del Deporte, uno de los miembros del jurado, en el que rotan invitados especiales como el cantante dominicano Bonny Cepeda.
No hay críticas: no hay en el jurado un Simon Cowell, el típico “villano” de reality show que suelta un comentario cargado de ironía por una mala actuación. Todo son elogios a los concursantes… y a Maduro.
Es la tónica del show, con canciones con títulos como “Maduro es el futuro” y ritmos que abarcan desde géneros bailables caribeños como salsa y merengue hasta música folclórica venezolana.