México. (AFP) – México este miércoles cerró una extenuante campaña presidencial con mítines masivos de las candidatas punteras y el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el próximo domingo hará “historia” cuando se confirme su favoritismo en las urnas.
“Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia”, dijo la izquierdista Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, ante miles de simpatizantes en el Zócalo, principal plaza pública del país.
“De que vamos a ganar, vamos a ganar”, añadió la científica de 61 años, quien según un promedio de encuestas realizadas por la firma Oraculus aventaja a la aspirante de centroderecha Xóchitl Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El otro candidato en disputa es el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en la intención de voto.
Sheinbaum reiteró que dará continuidad a los programas sociales en que el presidente basa su popularidad, de un 66%, así como a su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su sentido de pobreza y marginación.
“Estoy muy entusiasmada (…). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!”, expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía las promesas de la candidata.
Vestida con un traje indígena, María Isabel Zacarías, de 55 años, llegó al acto desde Oaxaca porque considera que Sheinbaum mantendrá las ayudas de AMLO, acrónimo del mandatario.
“Los campesinos no tenían nada y ahora están mejor con AMLO. Se han comprado su ropita, tienen su comida”, declaró la mujer, quien se gana la vida vendiendo postres en las calles.