Acabó la espera. Luego de un largo receso que tuvo el campeonato nacional para darle espacio a la Selección que cumplió con sus fechas FIFA, todo vuelve a la normalidad, esta noche inicia la fase decisiva del certamen doméstico con las semifinales.
Solo cuatro equipos, de los 12, quedaron con vida para aspirar al título, ese que se encarga de llenar de gloria al que se lo adjudique. Saprissa, Alajuelense, Herediano o San Carlos son los aspirantes.
Ahora se juega a muerte súbita en emparejamientos ida y vuelta. Las emociones hoy se darán en Heredia, en el estadio Eladio Rosabal Cordero. A las 7:55 p.m. los florenses reciben al Deportivo Saprissa, un juego que representa un alto grado de dificultad para ambos.
Los rojimarillos pueden apostar a la localía, pues su reducto es su mejor fortaleza. Sin embargo, los morados llegan como los mejores de la etapa clasificatoria, con cupo seguro en la gran final, de ser necesaria.
El negocio continúa mañana, esta vez en la ciudad norteña, ahí San Carlos recibe a la Liga a las 6 de la tarde, un compromiso que también se las trae. Los Toros han complicado a los manudos en este torneo, no se la han puesto nada fácil, el duelo posee todos los ingredientes para ser un gran espectáculo.
De aquí solo dos equipos saldrán vivos, los cuales se enfrentarán, otra vez a visita recíproca, para determinar cuál es el mejor de la segunda fase, en caso de que Saprissa sea el ganador automáticamente es campeón nacional, de lo contrario se jugará la final definitiva.
Las semifinales encierran una serie de datos interesantes que se deben tomar en cuenta para no perder detalle de lo que está en juego.
LO DIJERON
Jafet Soto
Técnico de Herediano
“Lo dijimos: el tigre anda suelto, hay que mantener esa garra y recibir a Saprissa como se lo merece, en nuestra casa. Va a ser un partido intenso, lindo, son 180 minutos, vamos a jugar el primer tiempo. Hay una afición con sentido de pertenencia y los necesitamos en nuestro estadio”.
Vladimir Quesada
Técnico de Saprissa
“Espero un partido muy cerrado, de mucho vértigo, es una final, es una muerte súbita a dos partidos, el que haga más puntos o más goles será el que pase. Visualizo a los dos equipos buscando el marco contrario, porque en estos partidos el gol de visita tiene un reconocimiento”.
Martín Cardetti
Técnico San Carlos
“Venimos de abajo, pero nada es imposible. Vamos a intentar hacer todo para que lleguen los goles. Lo mejor del equipo es el grupo, todos saben que pueden jugar, que pueden participar en cualquier momento, a pesar de que a lo mejor en algún partido han estado en la grada”.
Luis D. Arnáez
Técnico Alajuelense
“Va a ser un partido como el que jugamos la otra vez en Ciudad Quesada, muy disputado, de mucha intensidad. Los dos equipos tenemos mucho camino recorrido, estamos llegando a instancias finales con buen nivel, con buen ritmo en la parte física, va a ser intenso desde el primer minuto”.
Radiografía de semifinales
1. Los duelos
Herediano-Saprissa
Estadio: Eladio Rosabal
Día: Hoy
Hora: 7:55 p.m.
Árbitros: Adrián Elizondo, Alejandro Fernández, Erick Sánchez y Allen Quirós
San Carlos-Alajuelense
Estadio: Carlos Ugalde
Día: Mañana
Hora: 6 p.m.
Árbitros: Cristian Rodríguez, Osvaldo Luna, José Montes y Benjamín Pineda
2. Gol de visita
El reglamento de competición indica: “si ambos equipos tienen el mismo número de goles acumulados al final del tiempo reglamentario del partido de vuelta, el criterio de desempate será determinado del siguiente modo: a. Mayor número de goles como visitante marcados durante el tiempo reglamentario de los partidos”.
3. Cuarto cambio
En caso de recurrir a los tiempos extra los equipos pueden acudir al cuarto cambio, vale mencionar que estos se pueden acumular y utilizarlos en el tiempo añadido. “En las etapas de semifinal y final los equipos tendrán derecho a realizar una cuarta sustitución, únicamente en el caso de que el partido se prolongue a tiempos suplementarios”, reza el reglamento.
4. Tarjetas amarillas
El tema de las cartulinas preventivas arranca de cero.
En caso de que algún jugador tenga cuatro amarillas y le muestren otra en la semifinal, no deberá purgar un partido de sanción como en la fase regular, pues ahora todos entran limpios.
5. La vuelta
Los duelos de este fin de semana obedecen al primer round, ya que los mismos equipos se volverán a ver las caras el miércoles en los cotejos de vuelta.
En este caso los morados serán locales ante el Team y la Liga recibe a los Toros. En La cueva se jugará a las 8 p.m. y en el Morera a las 8.05 p.m.