Cambronero y cruce de La Galera con cierres por trabajos en la vía

Una de cal y otra de arena para los conductores, pues regresan los trabajos en las distintas carreteras del país y, con ellos, los cierres y pasos regulados. Tal es el caso de la ruta nacional 1, que a partir de este miércoles prohíbe el paso de vehículos pesados por Cambronero.  El cierre será a […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Una de cal y otra de arena para los conductores, pues regresan los trabajos en las distintas carreteras del país y, con ellos, los cierres y pasos regulados. Tal es el caso de la ruta nacional 1, que a partir de este miércoles prohíbe el paso de vehículos pesados por Cambronero. 

El cierre será a la altura del kilometro 70, donde recientemente se colocó un puente provisional tipo Bailey para reabrir el tránsito por la carretera. 

El paso estará cerrado únicamente para camiones de carga pesada por al menos 12 horas, como explica el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla: “nos va a obligar a cerrar el paso de vehículos pesados por Cambronero, de 6 de la mañana a 6, 7, 8 o 9 de la noche, hasta la hora que terminemos, para que la empresa contratista pueda hacer el cambio de las piezas que fueron dañadas”. 

El jerarca de Conavi relató que en días pasados un tráiler golpeó la estructura, lo que obliga a bloquear el paso para poder realizar las reparaciones necesarias.

“Cambronero seguirá operando normalmente para vehículos livianos por la ruta alterna y únicamente será cerrado el día miércoles para tránsito pesado. A partir del día jueves el puente ya va a estar con las nuevas piezas, ya va a estar resocado, y a partir de ahí vamos a poder generar nuevamente la transitabilidad”, declaró Batalla. 

Las autoridades comunicaron que desde ya están haciendo las gestiones necesarias para que el transportista que tuvo el accidente se haga cargo los costos de reparación en el puente Bailey. 

 

REPARACIÓN EN 120 DÍAS

 

“Para lo que es el muro de contención que hay que hacer para reparar la carretera de manera definitiva, sí son 4 meses de trabajo y la intención de este es hacer una combinación de soluciones geotérmicas para reponer el talud que nos fue dañado” aclaró Mauricio Sojo, director regional de Conavi. 

“Para ese no va a haber cierres en ningún momento, de hecho, el haber puesto el puente modular, lo que nos provoca es que se pueda trabajar sin la necesidad de que haya algún cierre de la carretera. Existirá algún cierre, cuando tengamos que quitar el puente modular, puesto que es una estructura claramente muy grande, pero es el único momento de la construcción que va a haber algún tipo de cierre”, dijo Sojo.

La estructura del puente Bailey permite retirarlo en cuestión de días, por lo que en Conavi esperan que la afectación en el tránsito no sea por un periodo extendido. 

En setiembre del año anterior se cerró por completo el paso por la ruta 1 en Cambronero debido un hundimiento en la carretera que provocó la muerte de 9 personas que viajaban en un autobús. 

EN CRUCE DE LA GALERA

 

Debido a los trabajos por la construcción del túnel a la altura de La Galera, en Curridabat, a partir de este miércoles se cerrará un tramo de 300 metros de la ruta 251, en el cruce que va de San José hacia la Calle Vieja a Tres Ríos, en el sentido oeste-este.

El cierre se hará para poder trasladar la tubería sanitaria que pasa por debajo de la vía, sin embargo, el paso por la zona se mantendrá activo, gracias al uso de la vía provisional, ubicada a pocos metros del cierre, la cual quedará de un solo carril. 

El punto estará en las cercanías del actual puente peatonal en La Galera donde la ruta 251 tendrá un carril por sentido y no los acostumbrados dos carriles hacia San José.

En el Conavi explicaron que no habrá mayor afectación al tránsito por el lugar, salvo por algunos atrasos en las horas pico.

Cabe destacar que quienes deseen tomar la autopsita Florencio del Castillo deben continuar por la ruta acostumbrada.

 

NUEVO TÚNEL

 

Con el fin de reducir las conocidas presas que se dan a las horas pico en el cruce de La Galera, se inició desde finales de enero la construcción de un túnel que pasará por debajo de la intersección vial. 

Este paso subterráneo, de cerca de 60 metros, se ubicará al comienzo de la carretera Florencio del Castillo y se espera que esté terminado en 18 meses. 

Según indican en Conavi, la excavación será visible dentro de unos dos meses, cuando se vean los mayores movimientos de tierra para la construcción del túnel.

“Queremos hacer un trabajo muy expedito, queremos hacer un trabajo muy rápido. El señor presidente nos ha ayudado con todos los problemas normales que tienen las construcciones, como lo es la remoción de servicios públicos”, comentó el director de Conavi. 

Dentro de las primeras tareas estará el traslado de servicios, la corta de árboles, limpieza de terrenos y algunas construcciones menores, como aceras. 

Durante este periodo se tendrán algunos pasos regulados y, a partir de abril, habrá cierres totales en ciertos momentos, desvíos de tránsito y variaciones en los recorridos y paradas de los servicios de autobús, que serán anunciados oportunamente.

La obra tendrá una inversión estimada en ¢2.020 millones, proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad, y fue adjudicada al consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa. 

Se espera que, al finalizar los trabajos, el nuevo túnel facilitará el desplazamiento de cerca de 44.000 vehículos que todos los días transitan por la zona.

 

ABREN BAILEY DE CARTAGO

 

Luego de varias semanas de trabajos nocturnos, el puente Bailey que comunica a los distritos de el Carmen y San Nicolás, en el cantón de Cartago, sobre la ruta nacional 219, quedó abierto al paso de todo tipo de vehículos. 

La circulación por la estructura estuvo cerrada desde el 8 de febrero, durante la noche y madrugada, con el fin de llevar a cabo la intervención del puente sobre el río Reventado, con el fin de recuperar condiciones adecuadas de tránsito y seguridad.

Según la información suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los trabajos de reparación se extenderían por 45 días calendario, pero, durante 16 días, entre el 8 y el 24 de febrero, se hicieron cierres totales en la estructura, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

El puente metálico, ubicado en la ruta nacional 219, es intervenido por la empresa Procon y las obras tendrán un valor aproximado a los ¢150 millones. 

Según fue informado, la empresa responsable de la obra continuará efectuando otros trabajos en el lugar, sin embargo, no será necesario el cierre del puente por el momento.

 

* Colaboró, Joaquín Salas, corresponsal.