El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó la finalización de los trabajos en el paso por Cambronero, en el sector de Río Jesús, entre San Ramón y Esparza.
La obra, que incluyó la construcción de muros de estabilización y trabajos de drenaje, se completó con la demarcación realizada a inicios de octubre, marcando la fase final del proyecto.
Estos trabajos pretenden brindar mayor seguridad y comodidad a quienes transitan por la ruta Interamericana Norte.
“Venimos resolviendo problemas puntuales, algunos que vienen desde hace muchos años. Los objetivos son brindar seguridad y comodidad a los usuarios, garantizando tiempos de traslado más eficientes y una circulación fluida”, destacó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) confirmó que la inversión total ascendió a ₡935 millones, logrando normalizar el tránsito en una vía crucial para la región.
Detalles de la obra
El proyecto abarcó 2 tramos afectados por hundimientos:
- Kilómetros 63 y 64: se construyó una pantalla de concreto lanzado con anclajes de hasta 8.5 metros de longitud para estabilizar el terreno. Además, se realizaron mejoras en el sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua y posibles socavaciones.
- Kilómetros 65 y 66: En esta sección afectada por un deslizamiento, se levantó un muro de retención de 7 metros de altura. También se sustituyó una alcantarilla por una de 2.1 metros de diámetro, incrementando su capacidad hidráulica, y se protegió con concreto lanzado y un disipador de aguas en la salida.
- Para reforzar la estructura del muro, se instalaron pilotes de 8 a 15 metros de profundidad.