Una resolución de la Dirección General de Tributación Directa obliga a las empresas que aparecen inscritas como grandes contribuyentes a presentar los estados financieros auditados por un contador público autorizado que sea independiente de la empresa, sin que dicha institución se los solicite.
Así lo establece una modificación presentada por la DGTD a la resolución de 2014 DGT-R-46-2014 que ya establecía la obligación de presentar dichos informes elaborados por un contador externo a la empresa, pero que no determinaba que dicho deber tenía que hacerse sin previo requerimiento por parte de la Administración Tributaria, para todos los obligados tributarios clasificados como Grandes Contribuyentes Nacionales.
Con esto, Tributación Directa busca identificar posibles riesgos para las áreas de fiscalización. “Esto le permitirá a la Administración Tributaria realizar una verificación de la normativa tributaria aplicada a la Declaración Jurada, partiendo de los estados financieros económicos, convirtiéndose en un insumo de trabajo para los inspectores fiscales”, manifiesta la resolución. Lo que se busca es establecer de mejor forma la base imponible al contribuyente y evitar posibles fraudes.
Se intentó conocer la posición del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica sobre la medida, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.