Aparecen morosos y con alza en cuotas
Deudores de Coopeservidores, R.L. están molestos con algunas situaciones que se presentarían tras pasar sus créditos al Banco Popular (BP). Unos reclaman que aparecen con hasta dos meses de mora y otros que ahora pagan una cuota mayor.
Este incremento tiene a algunos en apuros porque excede lo que tenían presupuestado para pagar por mes.
El Popular adquirió el 63% de la cartera de la empresa, luego de que esta entrara en proceso de intervención, debido a irregularidades grado 3. En total, se hizo con 43 mil operaciones para un total de ¢299 mil millones.
Según algunos de los afectados, la entidad no se ha comunicado con los deudores y solo se les afectó el récord crediticio porque amarecen morosos cuando dicen estar al día.
BANCO POPULAR SE SACUDE
“La mayoría de los créditos trasladados al Banco se encuentran al día”, indicó el Popular.
También señaló que si un cliente específico quedó con atraso al cierre de agosto y su crédito efectivamente ya está en la entidad, dicho atraso fue reportado.
Por su parte, si hubiera alguna inconsistencia por pagos no aplicados a tiempo por parte de la Autoridad Resolutora, el Popular a solicitud el cliente puede ordenar que le limpien el récord crediticio una vez que esté al día.
Adriana Rojas, abogada experta en temas de consumidores, explicó que si un deudor aparece moroso y está al día debe reportarlo a Contraloría de Servicios del Popular descargando el formulario respectivo, para ello no requiere la asesoría de un abogado.
INCREMENTO EN LAS CUOTAS
En cuanto al incremento en la cuota bancaria que deben pagar, el 23 de setiembre la Autoridad Resolutora de Coopeservidores reconoció que esto ocurre y explicó que se debe a “prórrogas o adecuaciones automáticas realizadas por la cooperativa”.
“Lo que se ha detectado derivó en que a los clientes de dicha instancia se les efectuaban arreglos que les aumentaban el saldo y les mantenían el plazo, pero no se ajustaba la cuota, con los riesgos que ello conlleva”, argumentó.
También informó que el 59,21% de las operaciones crediticias que absorbió el Banco (24.228 créditos) mantiene la misma cuota que tenía anteriormente e incluso una menor.
El 36,97% (15.129 créditos) tuvo variaciones en su cuota menores al 15%, donde el Banco ha habilitado opciones de negociación de plazo para quienes no puedan atender el respectivo aumento.
Por su parte, el otro 3,81% presenta movimientos mayores. Es relevante indicar que en la mayoría de esos casos el crédito estaba por finalizar y los montos corresponden al saldo total.
Rojas fue enfática al afirmar que esta práctica va en contra de lo que establece la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
“Esta norma es clara: no se pueden cambiar las condiciones contractuales que firmó el cliente de forma perjudicial para este”, sentenció.
DIARIO EXTRA intentó conocer si la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tuvo conocimiento de estas posibles modificaciones a clientes, al avalar el traspaso al Banco Popular, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.