Un cambio en la normativa del Colegio de Criminólogos provoca preocupación en un grupo de profesionales en relación con el tema de la colegiatura.
La criminóloga Lauren Gordon señaló en declaraciones a Extra Radio que un grupo de 500 personas se estaría viendo perjudicado por esta decisión, la cual, además de dejarlos sin colegiatura, pone en riesgo sus trabajos.
Esto porque en 2019 realizaron un estudio para determinar cuáles ciencias tenían relación cercana con la criminología, por otras ramas y profesionales; por lo cual analizó un Colegio para todas.
“Es muy lamentable lo que estamos viviendo en el gremio, así como en otras ciencias hermanas, que en algún momento se les dio la oportunidad de formar parte después de un estudio. Hoy en día están con incertidumbre jurídica”, explicó.
Un pronunciamiento de la Procuraduría de la República habría provocado esta situación, por lo cual los agremiados que se sienten perjudicados presentaron un proyecto de ley, que ya recibió la aprobación en primer debate en la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el Colegio de Criminólogos externó su preocupación por la propuesta legislativa y asegura que no se les hizo consultas previas.
“Nos preocupa que no solo, no nos consultaron sobre el cambio, sino que incluyen un transitorio que da el beneficio de colegiatura a quienes no son criminólogos de forma retroactiva cuando la ley vigente es clara y prohíbe ese proceder”, expresó Tino Salas, presidente del órgano colegiado.
Por este motivo, enviaron una carta al presidente del Congreso y a los jefes de fracción para expresarles el problema.