El Gobierno decidió que el Ministerio de Trabajo nuevamente revise si las organizaciones que participan en la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular tienen la composición que dicen.
DIARIO EXTRA conversó con algunos de los representantes de las organizaciones, que exigieron el anonimato, los cuales concuerdan en que la decisión del Ejecutivo es acertada para que grupos no se aprovechen de la falta de revisión para tener un incremento ilusorio en su tamaño.
Y es que esto incide en la representatividad de la elección del directorio que, a su vez, se refleja en la designación de los miembros de la junta directiva del Banco Popular. De los 7 directivos, cuatro los pone la Asamblea de Trabajadores.
Las 290 personas delegadas en dicho órgano representan a los dueños del Banco Popular. Su nombramiento es por un periodo de cuatro años.
Uno de los sectores que tiene justamente más peso en la elección es el cooperativismo y para algunos de sus miembros la noticia del cambio hecho por el Gobierno no sentó nada bien.
Al parecer, el Ministerio de Trabajo revisaba la composición de las organizaciones hasta el 2014, cuando el gobierno de Solís Rivera habría tomado la decisión de cambiar el reglamento y esto es justamente lo que revierte la administración Chaves Robles.
El Banco Popular como posición oficial indicó que: “Somos respetuosos como institución del ordenamiento jurídico y se velará en todo momento por la debida aplicación del citado decreto, que, como el mismo indica, tiene el objetivo central fortalecer la representatividad de los sectores que conforman nuestra Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal”.
La decisión del Gobierno llega justamente en momentos en que se iba a convocar la nueva Asamblea de Trabajadores, pero ahora se deberá dar un tiempo para revisar la composición de las organizaciones que la integran. (Ver recuadro).
LOS CAMBIOS
La Presidencia de la República, liderada por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, en trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentaron el decreto 43.638-MP-MTSS, el cual hace una reforma parcial al Reglamento de Acreditación de Delegados a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
El decreto ejecutivo implementa medidas para que el censo y la distribución de delegados que se acreditan para dicha Asamblea del Banco Popular sea más proporcional a los sectores sociales.
Además, refuerza la transparencia, seguridad y legalidad de todo el proceso de asignación de delegados de cada sector, los cuales participan en la toma de decisiones de gran trascendencia, como la selección de las personas que los representarán en la junta directiva del banco.
Se dijo que los cambios se hacen para asegurar la representatividad, la reforma introduce que se debe presentar una certificación de membresía otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se constate la cantidad total de personas afiliadas o asociadas activas.
Otro de los cambios realizados es que se incluye la posibilidad para que la Auditoría Interna del Banco Popular haga las investigaciones que considere pertinentes al proceso de censo y distribución de personas delegadas. Asimismo, para la organización de este trámite, el Banco Popular, en ejercicio de sus competencias, dispondrá de su Dirección Jurídica para que funja como instancia asesora.
Recuadros:
¿Quiénes conforman la asamblea?
Estos son los sectores que conforman la Asamblea
de Trabadores del Banco Popular:
• Comunal
• Sindical Confederado (organizaciones sindicales afiliadas a las confederaciones)
• Sindical no Confederado (organizaciones sindicales no confederadas).
• Magisterio Nacional
• Solidarista
• Cooperativo tradicional
• Cooperativo de Autogestión
• Profesional
• Artesanal
• Trabajadores Independientes
Fuente. Reglamento Asamblea de Trabajadores
• Fernando Faith
Presidente
Asamblea de Trabajadores
“Nosotros advertimos al Gobierno anterior que no daban los tiempos. Para agosto debería haber gente nombrada y los nombramientos de la junta directiva del banco se vencen este domingo”.
junta protempore
A los siete miembros de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular se les vence el nombramiento el próximo domingo y, al no haber una conformación del directorio, el gobierno tendrá que designar a cuatro directivos en el banco de manera provisional. A parte de eso, el Ejecutivo deberá nombrar a otros tres de manera permanente, que serían sus representantes por los próximos cuatro años.