Costaron ¢875 millones al Banco Central
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó una nueva emisión coleccionable de monedas de ¢50 inspiradas en la fauna y ecosistemas del país.
Saldrá a circulación un total de 25 millones de estas nuevas monedas. Según la entidad cada una tuvo un costo de elaboración de ¢35, por lo que el Central destinó ¢875 millones para su producción.
El objetivo de la entidad es retirar, en mediano plazo, la actual moneda de ¢50 y sustituirla por la plateada que está inspirada en la mariposa morpho.
“(La actual) continuará funcionando como medio pago, el Banco Central va a comunicar en los próximos meses cuándo va a dejar de funcionar, ¡puede ser que en 2025! Después iremos con otras”, señaló Juan José Leiva, director del Departamento de Emisión y Valores de la entidad bancaria.
En conferencia de prensa, el Central informó que se confeccionaron además 10.000 unidades de estas monedas en acrílico, las cuales tendrán un costo de ¢9.082 cada una.
La ciudadanía podrá adquirirlas a partir de este martes 12 de noviembre en varias entidades bancarias públicas y privadas del territorio nacional.
Del mismo modo, habrá 7.000 piezas en estuche y un certificado con valor de ¢8.353, que se podrán comprar en los siguientes lugares: Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Otros entes donde se podrán adquirir estas monedas de colección son el: BAC San José, Banco Promerica, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae R.L.), Coopegrecia R.L., Asociación Numismática Costarricense y Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica (en el caso de esta última, a partir de enero de 2025).
¿EN POCAS MANOS?
Usualmente, cuándo salen monedas conmemorativas son revendidas a través de redes sociales. Incluso, hay quienes reclaman que quedan “en pocas manos”.
Ante ello, Leiva detalló que limitarán su venta y todas las entidades financieras tendrán que llevar los listados de los que adquirieron alguna.
“Ese será el principal mecanismo que tendremos para evitar la acumulación. Puede pasar que tras la compra, se dé un mercado secundario de comercialización, nuestra recomendación es que sean compradas en los entes oficiales.
La moneda coleccionable es a color y viene en un estuche de lujo, ¡eso le da un costo mayor! Las piezas que no tienen color podrán usarse como medio de pago regular”, manifestó a DIARIO EXTRA.
“Nuestro objetivo es que llegue a manos de la ciudadanía y coleccionistas. Limitaremos la venta a dos unidades por persona, con el fin de que se acumulen en pocas manos.”, expresó, por su parte, Róger Madrigal, presidente del BCCR.
En el anverso se lee: 50 colones República de Costa Rica, en alto relieve, están hechas de una aleación de cobre y zinc y sus dimensiones son de 24,5×17,5 milímetros. Al frente tendrá una mariposa morpho azul con la leyenda: Bosque Tropical Nuboso.
“Las mariposas han sido relevantes en la cultura costarricense, representan paz y buena suerte.
Esta representa diversidad”, señaló Ángela González, directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.
Esta moneda se une a otras cinco que pertenecen a la colección denominada: Fauna de los ecosistemas.