El Hospital Nacional Psiquiátrico ahora cambiará de nombre y se le conocerá como el Hospital Nacional de Salud Mental Manual Antonio Chapuí y Torres.
El acuerdo fue adoptado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de una solicitud efectuada por el centro médico de atención a pacientes con algún tipo de problema mental.
Cristian Elizondo, director del hospital, acotó que la petición ocurrió en momentos cuando se requiere un mayor abordaje sobre el tema de la salud mental en Costa Rica.
Elizondo recordó que el centro médico pertenece al tercer nivel de atención con énfasis hacia la salud mental.
“Como bien lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental, aparte de ser la ausencia de enfermedades mentales, también involucra otros sectores que son propios del funcionamiento del ser humano como la parte psicológica, emocional, afectiva y social, que es sumamente importante de tomar en consideración”, recordó Elizondo.
SALUD MENTAL
El representante agregó que durante los últimos años se evidenció que el individuo puede verse afectado en su salud mental por cuestiones de larga data o de forma aguda.
Algunas acciones corresponden a afectaciones por conceptos de accidentes de tránsito, violencia doméstica, violencia social, perder empleo o por la muerte de algún ser querido.
“El hospital se ha reforzado para tener médicos especialistas en psiquiatría, personal de enfermería, enfermería especializada, psicología, trabajo social y terapia ocupacional.
Esto para dar respuesta a la necesidad de cada paciente desde las diferentes disciplinas”, enfatizó el jerarca.
El cambio de nombre pretende dar un mejor abordaje en la atención a salud mental.
A su vez, trata de reconocer las labores interdisciplinarias efectuadas para que la persona cuente con una mejor recuperación.