Cámaras empresariales y grupos ambientalistas chocan por una propuesta que genera todo tipo de reacciones: la explotación de gas y petróleo en Costa Rica.
Parecía que la discusión quedó en el olvido, sin embargo, esta semana la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propuso al Gobierno de la República avanzar en la explotación de gas.
De acuerdo con los empresarios, dicha medida ayudaría al país en materia fiscal, generaría empleo y elevaría la competitividad.
“Tenemos un montón de dinero en el subsuelo y no lo explotamos por un tema ideológico”, consideran en la Uccaep.
Estimaciones de la cámara empresarial señalan que Costa Rica podría tener más de 4 millones de barriles de petróleo y gas natural, traduciéndose en más de $400.000 millones que podrían atender la deuda del Estado o en su defecto trabajar en temas de infraestructura y educación.
AMBIENTALISTAS
La propuesta de los empresarios no cayó nada bien entre los sectores ambientalistas.
Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones Costa Rica Libre de Perforación, MarViva, Greenwolf, OneSea y Asomove consideran que la propuesta de la Ucaaep representa un “retroceso para el país”.
Además “evidencia una atrasada mentalidad de los empresarios” que tienen “posiciones retrógradas” en materia ambiental.
“De concretarse semejante retroceso, mataríamos nuestra verdadera gallina de los huevos de oro, ya que la verdadera riqueza de Costa Rica está en su biodiversidad y en la gente que la resguarda.
La propuesta señalada nos llevaría a lapidar la inspiración que ha generado Costa Rica a nivel internacional en ser libre de este tipo de extractivismos.
Estas añejas y cavernarias propuestas de acabar con el futuro en un momento en el que hay que apostar por las nuevas energías y la protección de la biodiversidad solo pueden ser ocurrencias oscurantistas y desfasadas”, manifestaron.
“Ni siquiera los impulsores de esta falacia pueden asegurar de forma certera que hay petróleo en Costa Rica. Todo se basa en números y datos de compañías que los inflaban al son de la especulación para vender el proyecto y sacarle plata demandando al Estado”, añadieron.
Los ambientalistas cuestionan que mientras otros países avanzan en descarbonización, los empresarios pretenden dar pasos en falso hacia los combustibles fósiles.
“Es urgente dejar los combustibles fósiles bajo tierra, dejar que el planeta se enfríe, dejar de quemar combustibles fósiles. Ya no hay tiempo para devolverse a este tipo de discusiones estériles y que retardan las decisiones y acciones que se necesitan para ayer”, concluyeron.
LOS DECRETOS
Los decretos No.36693-MINAET y No.41578-MINAE declararon la prohibición de la explotación de gas y petróleo en Costa Rica.