Washington. (AFP) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para evitar el “shutdown” a solo horas para que finalice la vigencia actual, con demócratas y republicanos votando juntos por este texto.
Lo anterior luego de que Donald Trump y Elon Musk torpedearan un pacto bipartito que habría mantenido el gobierno en funcionamiento más allá de Navidad.
Si no se alcanzaba el acuerdo, el gobierno federal hubiera dejado de tener financiación a partir de la medianoche del sábado y las actividades no esenciales empezarían a detenerse, lo que hubiera significado licenciar a unos 875.000 trabajadores y que 1,4 millones más dejaran de cobrar sus sueldos.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, logró una solución después de que Trump se posicionara en contra de un presupuestario alcanzado entre los dos partidos.
“Los republicanos arruinaron este acuerdo, lo arruinaron, lo hicieron y necesitan arreglarlo”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Fijar la financiación del gobierno es siempre una tarea complicada, con ambas cámaras del Congreso estrechamente divididas entre republicanos y demócratas.
La propuesta financia el gobierno hasta mediados de marzo e incluye $110.000 millones en ayudas para desastres naturales y agricultores.
El proyecto contempla eliminar el techo de deuda del país durante dos años, una de las exigencias de Trump.