Luego de 17 días de huelga en las fincas 1, 2 y 3 de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte en Daytonia de Sixaola, Limón, el conflicto está en un callejón sin salida, según lo reconoció ayer Édgar Morales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp).
Morales explicó que luego de una larga sesión con Eugenio Solano, viceministro de Trabajo, la empresa mandó un correo donde decía que regresaba a la mesa de diálogo el lunes a las 9 a.m.
Los trabajadores se levantaron en huelga el 5 de junio exigiendo a Del Monte la restitución inmediata de los más de 59 trabajadores despedidos de forma selectiva e injusta.
“Los despidos son selectivos en razón que decapitar a toda la Seccional de SITEP en esas fincas y castiga a los dirigentes principales que participaron en la huelga del 7 de diciembre de 2012. Con estos despidos, antisindicales, la empresa busca deshacerse del sindicato y atemorizar al resto de trabajadores para que no defiendan sus derechos laborales”, dijo Morales.
Por su parte, la empresa asegura que está en su derecho de despedirlos por cuanto en Código de Trabajo le da la potestad de despedir a los trabajadores luego de que una huelga ha sido declarada ilegal, como ocurrió el 7 de diciembre pasado. El fallo fue conocido en febrero y por eso no habían actuado a tiempo.