Varias municipalidades y organizaciones dieron a conocer la ruta oficial para la Romería 2022. Esta será la 251, mejor conocida como “Calle Vieja”, en el sentido San José-Cartago.
Cristian Torres, alcalde de La Unión, indicó al DIARIO EXTRA que llevan 6 meses preparando esta actividad para todos los feligreses y esperan recibir a más de 2 millones de personas.
Asimismo, señaló que están preparados para recibir a los devotos desde este 23 de julio, ya que es fin de semana largo por la Anexión del Partido de Nicoya.
“Volver a recibir los romeros es toda una logística, estamos haciendo un llamado a la población a que usen la ruta 251, la ruta oficial de la romería, van a tener vigilancia, van a tener Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja, y van a estar vigilados durante todo el trayecto. Llevamos 6 semanas con esto organizando y trabajando con las distintas instituciones, vamos a tener un centro de operación donde estaremos conectados desde San José hasta Cartago”, señaló Torres.
Por otro lado, las vías de este trayecto tendrán una variación ya que se tienen que cerrar o cambiar rutas de autobuses
En el caso del 1º y 2 de agosto habrá cierres parciales, especialmente en La Galera, Pinares, Tres Ríos, La Lima y en el centro de Cartago.
En el sentido de Cartago a San José, entre el cruce de Tres Ríos y Taras, unos 5 km sobre la Florencio del Castillo, será necesario el carril reversible, especialmente el 1 de agosto.
FUENTE DE LA HISPANIDAD
Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, comentó que es muy posible que se tenga que cerrar la ruta a partir de la Fuente de la Hispanidad en la tarde del 1º de agosto.
De modo que los peatones puedan caminar por la carretera de Montes de Oca hacia Curridabat sin toparse con vehículos.
Por otro lado, los días 23, 24, 25, 30 y 31 de julio se valorará un carril para peatones según la afluencia de cada día entre el cruce de Tres Ríos y Taras, mientras que el 1º de agosto se harán reversibilidades.
NO SE PERMITIRÁN LAS VENTAS AMBULANTES
Ángela Morales Soto
Rectora del Área de Salud de La Unión
“Nos hemos preparado desde hace meses en un comité interinstitucional, el ministerio de Salud vigilará y protegerá la salud pública de todos los romeros y fiscalizará todas las condiciones físico-sanitarias de los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que involucra la inocuidad de alimentos, la ley 9028 de no al tabaco, lineamientos Covid-19 y, por decisión interinstitucional, no se permitirán ventas ambulantes no autorizadas o clandestinas”.