Un trabajador de la empresa PTurbina vivió una emergencia por al menos 45 minutos cuando quedó sepultado por el material de una carretera.
El hecho se produjo cerca del supermercado Palí en Concepción de Alajuelita, cuando la empresa subcontratada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizaba una zanja en la vía.
Según explicaron los rescatistas, en la calle la compañía está haciendo el cambio de la tubería de aguas negras, trabajos que realizan hace varias semanas por todo el cantón.
Varios empleados estaban en el proceso de zanjeo cuando, por razones que se investigan, el terreno cedió y cayó sobre uno de ellos. En el hueco de 1,70 metros había varios colaboradores, pero solo uno se vio afectado, se trata de un nicaragüense de 26 años.
Al extranjero el material lo prensó de la cadera hacia abajo, manteniéndolo en una posición de rodillas con los talones hacia sus glúteos.
Jeffrey Aguilar, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explicó que la alerta indicaba que una persona estaba siendo aplastada por la caída de un muro, al llegar las unidades ubican al afectado con la mitad del cuerpo sepultado.
“Se hace una extracción en un tiempo muy rápido, se trabaja en conjunto en donde ambas instituciones logramos hacer el rescate. Está en proceso de investigación lo que ocurrió, ellos lo que están haciendo es una sustitución de las tuberías de aguas negras para el proyecto que tiene Acueductos y Alcantarillados”, comentó.
El apagafuegos explicó que la liberación debía hacerse despacio porque podría haber una afectación para los rescatistas si cedía otra parte del terreno.
“Fuimos despachados para la atención de un obrero que se encontraba realizando unos trabajos en una zanja en Concepción Abajo de Alajuelita, quien se encuentra prensado de la cintura hacia abajo en sus extremidades inferiores, se trabaja en conjunto con Bomberos ya que tenemos que hacer un rescate técnico por ser en una zanja, tenemos que cuidar la integridad del paciente”, añadió Ronny Monge Vindas, paramédico de la Cruz Roja.
Lo complejo en este tipo de maniobras es la falta de movilidad del afectado, que puede producir una rabdomiólisis, que consiste en que cuando un músculo se lastima suelta unas células que llegan a los riñones y pueden causar insuficiencia renal o un shock cardiogénico por la diferencia de presión en las piernas y el resto del cuerpo.
“Desde el abordaje de nosotros permaneció al menos 30 minutos en esa posición mientras lo íbamos liberando, tuvimos que hacer trabajo de apuntalamiento para que disminuyera el riesgo de un segundo derrumbe”, adujo Roberto Salazar, paramédico de Bomberos que realizó el traslado.
Al afectado lo remitieron al Hospital San Juan de Dios en condición estable, pero crítico por el tipo de accidente que sufrió.
Los paramédicos comentaron que el obrero tenía varias escoriaciones, pero en el nosocomio le realizarían exámenes especializados para descartar otro tipo de lesiones.
Algunos minutos después de concluir el rescate, cuando el personal de Bomberos y Cruz Roja retiraba los paneles y pistones con los cuales resguardaban la zanja, cayó otra parte de la carretera.