Los Ángeles. (EFE) – El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para dar refuerzo a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,0 que agitó el norte de la localidad sin dejar víctimas.
Newsom “ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones estatales para el desempeño de todas y cada una de las actividades, de acuerdo con las instrucciones de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal”, informó su Gabinete en un comunicado.
Asimismo, agradeció en el escrito el sólido sistema de aviso de sismos que tiene implementado California, que “funcionó como estaba previsto” para mantener a la ciudadanía informada y segura.
El seísmo tuvo lugar a las 10:44 a.m. hora local del jueves, con una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt en el norte de San Francisco.
La potencia del temblor provocó la alerta de tsunami, aunque luego se levantó el aviso tras analizar la situación.
El sismo más trágico de la historia que permanece en la memoria de los californianos es el de 1994, de magnitud 6,7, en la zona metropolitana de Los Ángeles y que ocasionó 57 decesos.