Francia. (AFP) – El calentamiento global se ha acelerado a un ritmo “sin precedentes” a medida que se cierra la ventana para limitar el aumento de las temperaturas dentro de los objetivos establecidos internacionalmente, advirtieron más de 50 destacados científicos en un estudio.
Si se analizan los promedios de la década, las temperaturas aumentaron 0,26 °C entre 2014 y 2023, según el estudio publicado en la revista Earth System Science Data.
En ese mismo periodo las temperaturas promedio de la superficie global alcanzaron 1,19 °C por encima del punto de referencia preindustrial de 1850-1900 para medir el calentamiento del mundo.
Marca un aumento con respecto a los 1,14 °C informados el año pasado para la década hasta 2022. “El calentamiento inducido por el hombre ha estado aumentando a un ritmo sin precedentes en el registro instrumental”, señala el estudio.
El estudio es parte de una serie de evaluaciones climáticas periódicas diseñadas para llenar el vacío entre los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se han publicado en promedio cada seis años desde 1988.
Se produjo mientras diplomáticos de todo el mundo se reunían en Alemania esta semana para las conversaciones sobre el clima de mitad de año, antes de la cumbre COP29 de la ONU que se celebrará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
En el Acuerdo de París de 2015, que resultó de una cumbre anterior de la COP, los países acordaron limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, mientras luchaban por alcanzar el límite más seguro de 1,5 °C.
El informe encontró que a finales de 2023 la actividad humana había elevado las temperaturas 1,31 °C por encima del nivel preindustrial. La Tierra se calentó un total de 1,43 °C teniendo en cuenta otros factores naturales, incluido el fenómeno meteorológico El Niño.