Antonio Calderón, uno de los dos de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos electorales, renunció a su inmunidad.
Antonio Calderón, uno de los dos de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos electorales, renunció a su inmunidad.
“Yo soy el más interesado en que este tema se aclare lo antes posible, por esto estoy renunciando a la inmunidad”, explicó Calderón.
Para el legislador, quien además es secretario general del PLN, los cargos en su contra provienen de una interpretación errónea de la norma electoral por parte del Tribunal Supremo de Elecciones y el propio Ministerio Público.
Calderón explicó que el 23 de octubre de 2009 el PLN recibió una solicitud sobre la apertura de un club político, cumpliendo con el formulario respectivo y con lo establecido por el propio Tribunal.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció que el uso de edificio no se informó, de ahí que se abre la causa y la Fiscalía llevó el caso a la Sala Tercera.
“El 2 de setiembre de 2009, se publica el Código Electoral, sin reglamentar y sin derogar, tácita ni expresamente el reglamento de inscripción de clubes de 2005 siguió vigente hasta el 2012”, explicó Calderón.
ALFARO DICE NO
Óscar Alfaro, diputado verdiblanco y quien también es investigado, aseguró que no renunciará a su inmunidad porque aún no ha sido notificado.
“Lo propio es esperar el momento procesal y luego tomar una decisión. La procuraduría no interviene, no se comprobó un daño al Estado”, aseguró.
Alfaro no quiso profundizar en los temas de contenido sobre el caso en su contra, empero aclaró que el proceso “no tiene ni pies ni cabeza”.
“En este país se acostumbra cazar hormigas y dejar pasar elefantes. Cuando la misma Procuraduría está interesada en participar, es más el escándalo que lo que sucede. Es más político que judicial”, explicó Alfaro.
Al cierre de esta edición la solicitud del levantamiento de la inmunidad de ambos legisladores no había llegada a la Secretaría del Congreso.