
Al menos 18 pacientes no pudieron ser intervenidos este miércoles en el Hospital Calderón Guardia debido al paro de labores convocado por el cuerpo de enfermería, que denuncia una crítica sobrecarga laboral.
Según detalló Tania Jiménez, directora interina del centro médico, de los 21 quirófanos disponibles, únicamente nueve se mantuvieron operativos, ya que 166 funcionarios se sumaron al movimiento.
Las áreas más golpeadas fueron hospitalización de emergencias y medicina interna, donde la mayoría del personal se unió a la protesta.
“Como esperamos que hubiera una disminución del personal que apoya las áreas de hospitalización, nosotros hicimos una visita especial donde los familiares de los pacientes han podido ingresar desde las 8 de la mañana a las áreas donde tenemos más cantidad de pacientes concentrados”, explicó Jiménez.
También confirmó que sostuvieron una reunión con representantes del gremio de enfermería y el sindicato, para conocer de primera mano las necesidades que motivan la manifestación.
Según los trabajadores, la situación en el área quirúrgica “se ha vuelto insostenible”, con jornadas extenuantes y sin el personal necesario para cubrir la demanda.
“Cuando la institucionalidad calla ante el sufrimiento del personal, corresponde a las y los trabajadores alzar la voz con dignidad, respeto y determinación”, subrayaron.
CCSS promete contrataciones
Diario Extra conversó con Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien aseguró que la institución tomará medidas inmediatas para atender la situación.
“Ellos, obviamente cansados, un poquito ya afectados de los horarios que han tenido, hay una brecha de personal. Eso en la mesa de negociación junto con la directora y los representantes de los trabajadores, pues se acordó no solo buscar el personal que se necesita de momento.
Vamos a tener cuatro funcionarios adicionales en el turno de noche y se les está autorizando un rubro importante de horas extras para que entonces entre ellos mismos puedan coordinarse y puedan cubrir los servicios”, afirmó Taylor.
Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) advirtió en un comunicado que existen más de 6.400 plazas de enfermería sin cubrir en la Caja, una brecha que, sumada al aumento en la demanda de servicios y condiciones laborales deterioradas, ha desatado una crisis severa de personal.
“Las consecuencias son evidentes: mayor riesgo para la población, deterioro laboral y presión sobre el sistema”, recalcó el sindicato.
Gabriel Guido
Enfermero
“Es un paro total del Hospital, pero el mayor interesado es enfermería, estamos teniendo una crisis de sobrecarga de funciones, esto no es nuevo, es algo de muchos años, nos vemos en la obligación de hacer el paro”.
Nidia Dávila
Madre de paciente
“Es un movimiento necesario por la carga de trabajo que tienen, yo tengo cuatro meses de estar acompañando a mi hijo y a veces no le dan atención porque no tienen tiempo ni para almorzar, siempre están trabajando”.
Gabriela Marín
Enfermera
“Todos los funcionarios estamos haciendo un llamado a las autoridades de la CCSS por la crisis de personal que tenemos para la atención de la salud pública, hay inopia y tampoco tenemos recursos”.




