Muy caldeados estarán los ánimos esta mañana en la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de que el magistrado Rolando Vega Robert confesó sobre el trasfondo de lo que se ha vivido tras bambalinas en este proceso.
El vienes pasado, tras una encerrona, los magistrados acordaron todo un proceso para su elección, con el cual Vega está en desacuerdo.
Muy caldeados estarán los ánimos esta mañana en la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de que el magistrado Rolando Vega Robert confesó sobre el trasfondo de lo que se ha vivido tras bambalinas en este proceso.
El vienes pasado, tras una encerrona, los magistrados acordaron todo un proceso para su elección, con el cual Vega está en desacuerdo.
Según ese procedimiento, esta mañana se conocerán los candidatos y si ninguno obtiene los 12 votos necesarios para ganar en 5 rondas de votación el proceso continuará el próximo lunes con más aspirantes. Hasta la fecha solo ha trascendido el interés de Zarella Villanueva y José Manuel Arroyo.
El agravante es que de postergarse la votación al 12 de mayo habrá ausencia de algunos magistrados, por lo cual deberá seguir posponiéndose hasta que esté completo el quórum.
“Lamentablemente la Corte está desunida. Me parece extraño que quienes eligen no conozcan a los candidatos. Es como que usted vaya a votar y cuando esté en la votación le cambien los candidatos. ¡Por Dios, qué es eso!”, manifestó Vega.
CUESTIÓN DE ESTRATEGIA
Agregó que hay un grupo de magistrados que no está de acuerdo en que se conozca desde el inicio a todos los candidatos por cuestiones de estrategia.
“Dios mío, acá no se trata de eso ni de juegos políticos, se trata de elegir al mejor sin mucho misterio. Los intereses individuales o personales nunca deben prevalecer sobre el interés institucional”, denunció.
También dijo que después de esta decisión presentó un recurso de revisión para que se cambie el procedimiento y se rectifique esta mañana. Además presentó una moción para que haya cinco rondas de votación y si ninguno queda electo se haga de nuevo y se vayan eliminando los que tienen menos votos hasta que salga un ganador.
Luego hizo una denuncia muy grave: “Se favoreció la tesis de permitir candidatos o candidatas ocultos para una segunda o tercera ronda de votaciones, a la espera de que los valientes o ilusos \”se quemen\” en el primer intento.
¿Por qué razón no haber definido de una vez la totalidad de candidatos interesados o postulados? Ello hubiera permitido dar a conocer a la opinión pública quiénes son y de cara al debate del lunes habría permitido un escrutinio público previo”.
Para Vega la tesis prevaleciente es la de candidatos ocultos que decidirán en qué momento pueden dar el paso de su postulación. Afirma que se debe invertir el orden ilógico de este lamentable proceso y obligar a los que no quieren \”quemarse\” a salir de su anonimato y responderle al país por sus verdaderas intenciones.
Si Vega no logra que esta mañana los magistrados rectifiquen anunció que renunciará a presentar su nombre como el tercer candidato a la presidencia de la Corte.
¡CANDIDATOS YA QUEMADOS!
Desde que falleció en forma imprevista Luis Paulino Mora, el 17 de febrero, se ha conocido que la presidencia de la Corte tiene dos pretendientes que lo han aceptado públicamente: Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, sin embargo según se conoció ninguno de los dos tiene los 12 votos necesarios para ganar.
A Villanueva, vicepresidenta electa y presidenta en ejercicio, se le cuestiona por provenir de una familia de políticos liberacionistas. Es hermana del diputado Luis Gerardo Villanueva, quien aspiró recientemente a presidir el Congreso.
Mientras tanto, Arroyo salió debilitado del proceso de elección por la presidencia de la Sala Tercera, donde perdió. Se le criticó el apoyo del periódico La Nación en un editorial para dicho proceso.
Trascendió que por lo menos dos magistrados podrían estar valorando ser candidatos de consenso si esta tarde ni Villanueva, ni Arroyo resultan electos y participarían en la ronda de la próxima semana.