Durante la transición de la época seca a la lluviosa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un aumento en el reporte de atenciones en casos de diarrea.
Es por ello que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que doblegue medidas, ya que solo en lo que va de 2024 se han reportado más de 90.000 casos producto de esta enfermedad.
Estos datos representan un incremento cercano a los 30.000 reportes en comparación con la cantidad de atenciones en 2023 durante el mismo periodo de tiempo que este año; es decir, 11 semanas.
“Si bien la dinámica del comportamiento evidencia un aumento de los casos atendidos por esta enfermedad infecciosa durante la misma semana epidemiológica se debe permanecer alerta en virtud de que históricamente durante la transición de la época seca a la lluviosa el incremento en los casos podría presentarse si no se toman las medidas preventivas correspondientes”, señaló Randal Smith, especialista de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
Así mismo, la entidad reporta que se han presentado brotes en diversas comunidades debido a la circulación de diferentes patógenos que pueden ocasionar estos cuadros infecciosos, entre ellos: virus, bacterias o parásitos.
La tasa de incidencia acumulada más alta por cada 100.000 habitantes se presenta en la región del Pacifico Central, seguida por las regiones Central Norte y Central Sur.
“El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 20 a 29 años, seguido por el de 40 a 49, en tercer lugar, entre los 30 a 39 y el cuarto lo constituyen personas entre los 50 a 59”, agregó.