Tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley de Trabajador Independiente, la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra afinando detalles para implementarla de la mejor manera.
El proyecto de ley 21434 tiene como objetivo incentivar la formalidad laboral al reducir considerablemente la deuda que mantienen los trabajadores independientes con la CCSS y así contar con un seguro social al día.
Según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) la deuda de trabajadores independientes menores a cuatro años de antigüedad es de más de 252.565 millones de colones.
Asimismo, existen 134 659 trabajadores independientes activos e inactivos que presentan morosidad de más de cuatro años, aproximándose a un monto de 301.102 millones de colones. Para poner en marcha la Ley, el presidente Rodrigo Chaves debe firmarla y posteriormente será trasladada para su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, afirmó que “desde la Junta Directiva estamos complacidos con la aprobación dada en segundo debate a este proyecto y la institución, por medio de la Gerencia Financiera desde ya trabaja para su implementación lo antes posible”.
Esta nueva ley define un plazo de cuatro años de prescripción en deudas y de 10 años en casos de que el trabajador independiente incumpla con sus deberes formales.
En pocas palabras, la llamada Ley de Trabajador Independiente define la conceptualización de quienes laboran por cuenta propia y establece un plazo de prescripción para determinar su obligación contributiva, imponer sanciones y/o para cobrar las deudas por concepto de cuotas del seguro de salud y pensiones con la CCSS.
De acuerdo con lo definido por la Asamblea Legislativa en la nueva Ley, “la CCSS bajo su autonomía, debe realizar la reglamentación respectiva, así como ajustar los sistemas de información” para lo cual tendrá un plazo de seis meses a partir de la publicación en La Gaceta.