La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará que le aprueben ¢395.000 millones de más para cubrir las necesidades de este año.
La junta directiva tomó esta decisión en la sesión de este jueves 2 de mayo, en la que acordó aprovechar una serie de ingresos extra que ha recibido la institución, entre ellos, pagos parciales de la deuda que mantiene el Estado con la seguridad social por ¢133.000 millones.
En la Caja aseguran que en 2024 también se incrementan sus ingresos a partir de excedentes de la liquidación presupuestaria e ingresos adicionales por recaudaciones en los seguros de Salud (¢163.000 millones) y por el de Invalidez, Vejez y Muerte (¢177.000 millones).
“Con la aprobación de este presupuesto extraordinario estamos asegurando los recursos necesarios para fortalecer aún más nuestros programas de salud y pensiones, garantizando así una atención de calidad y sostenibilidad a largo plazo para nuestros asegurados”, declaró la presidenta ejecutiva Marta Esquivel.
En los próximos días la Gerencia Financiera de la Caja hará la solicitud a la Contraloría General de la República para la aprobación del presupuesto extraordinario 2024.
USO DE RECURSOS
La CCSS utilizará ¢35.000 millones para materiales y compra de medicamentes, ¢25.000 millones para transferencias corrientes como la partida de pago de licencias e incapacidades, así como ¢2.000 millones para cuentas especiales.
También usará ¢100.000 millones para la inversión en títulos valores destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura y ¢715,6 millones para la compra del terreno para la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños.
“Con los ¢8.000 millones a transferir por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) se contará con los recursos para cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de otorgar 5.000 pensiones nuevas al año”, explicó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones.
Por último, la Caja utilizará ¢29.000 millones para el pago de las pensiones y el aguinaldo.