La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le solicitó permiso al Ministerio de Salud para contratar temporalmente como especialistas a médicos que están en proceso de incorporación, habilitación o acreditación.
Esto para atender la crisis que vive el país ante la falta de especialistas después de las 4 de la tarde.
“El máximo órgano consideró que persistiendo el estado de emergencia institucional se gestione con total urgencia esta solicitud ante el Ministerio para que como ente rector, habilite esa contratación de especialistas basado en criterios y procesos claros y detallados que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad del sistema de salud de Costa Rica, incluyendo, pero no limitado, a estándares académicos y experiencia profesional requerida”, indicó la Caja.
Además, la CCSS señaló que, pese al esfuerzo por llegar a un acuerdo, considera que el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) ha rechazado los reiterados llamados y solicitudes para que detengan el movimiento de presión y la renuencia a trabajar horas extras.
Desde el lunes, los médicos especialistas no realizan jornada extraordinaria, y este jueves 4 de abril la junta directiva de la CCSS declaró inopia de especialistas en diez especialidades médicas.