La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá de manera provisional a Luis Granados Hernández en su puesto de director médico del Área de Salud Buenos Aires en Puntarenas, luego de protestas de funcionarios, las cuales estuvieron apadrinadas por movimientos sindicales.
Las manifestaciones se generaron tras el renombramiento de una doctora de apellidos Obando Ortega en el puesto de Granados, ya que, según explicó la Unión Médica Nacional (UMN), la funcionaria había sido separada inicialmente de su cargo debido a una investigación que se llevaba en su contra por presuntos hechos que el sindicato califica como graves, inconvenientes e irregulares.
“En nuestros registros contamos con una gran cantidad de relatos, elementos, pruebas y testimonios de los trabajadores de la clínica que demuestran que la gestión, el trato y el ambiente laboral en dicho centro son perjudiciales y contrarios a los derechos humanos, todos estos hechos se los atribuyen desde hace mucho tiempo en apariencia a la Dra. Obando”, afirman desde la UMN.
Además, alegan que a la investigación de la funcionaria se le aplicó el beneficio de la prescripción, a pesar de que, según dicen, todas las pruebas y testimonios en su contra tienen bastante peso.
Asimismo, según cuenta la Unión Médica y se aprecia en videos difundidos, el personal del centro de salud respaldaba la labor de Granados, quien llegó en reemplazo de Obando.
“El trabajo que realizó el sustituto, Dr. Granados Hernández, logró gestionar y resolver, en muy poco tiempo, una serie de cambios favorables para los trabajadores y la comunidad, demostrando que en efecto en esta clínica algo no anda bien”, subrayaron.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Obando, sin embargo, al ser contactada vía telefónica, alegó que no podía referirse al tema. También la opinión de la Caja sobre por qué prescribió la denuncia que se tramitaba en contra de la funcionaria, a pesar de las supuestas pruebas que se tenían, pero, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.
No obstante, mediante un comunicado de prensa comunicaron que mantendrían a Granados en el puesto durante dos semanas debido a reuniones sostenidas entre los funcionarios, quienes expresaron su descontento.
“Hoy sostuvimos un encuentro en el que escuchamos a las diferentes partes y se llegó a la conclusión de que, dada la importancia que requiere una buena administración para el asertivo manejo del personal y el buen desempeño en la prestación de servicios de salud, se debe mantener en el cargo de director médico del área al doctor Granados Hernández”, señaló Karla Solano, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios.
En dicha cita participaron autoridades y representantes gerenciales, así como representantes de la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca y funcionarios del Área de Salud, además, miembros de la Junta de Salud y representantes sindicales.
Aparte, la institución informó que tendrán una nueva reunión en dos semanas, en la cual se dictaminará la solución definitiva en cuanto a los movimientos de personal “con el propósito de garantizar una atención oportuna y de calidad para los usuarios, así como un ambiente laboral óptimo para el buen desempeño de quienes ahí laboran”.