La Dirección de Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que iniciará una investigación en relación con la muerte de un hombre de 34 años, luego de que su familia denunciara que no fue atendido en el Área de Salud Desamparados.
Según informó la institución, la Dirección Regional Servicios Salud Central Sur y las autoridades del centro médico investigarán a fondo lo ocurrido para esclarecer la situación, así como definir las medidas a tomar.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, afirmó que dará seguimiento a este caso para que se determinen las eventuales responsabilidades que correspondan y que este tipo de situaciones no se presenten en el sistema de salud costarricense.
“Las autoridades de la Caja aseguraron que revisarán todo lo que corresponda para determinar lo sucedido y que oportunamente podrán ampliar la información, una vez se cuente con elementos suficientes”, informó la CCSS.
SEGUNDO CASO
El 23 de mayo DIARIO EXTRA informó sobre un caso similar ocurrido en esta misma área de salud, donde un menor de 17 años falleció cuando iba de camino a la Clínica Marcial Fallas.
Sus padres indicaron el muchachito habría ido a la clínica en la mañana porque presentaba un cuadro de gripe y le inyectaron un medicamento, pero en horas de la tarde volvió a sentirse mal, por eso cuando regresaba al centro médico falleció.
“Posteriormente, a las 4 p.m., se sintió muy mal, la mamá decidió llamar a la ambulancia para que fuera a recogerlo. Tardaron en llegar, entonces como no llegaba ella llamó a mi hermano para que lo trajera de emergencia, pero en el carro él se desvaneció y cuando lo metieron aquí, a Emergencias, lo declararon fallecido. Él murió de camino”, detalló el padre a El Periódico del Pueblo.
A Emergencias de la clínica llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las pesquisas del caso y, según el padre del menor, le solicitaron la receta médica para conocer si alguno de los medicamentos que le suministraron tiene relación con el fallecimiento y determinar el grado de responsabilidad en este hecho.
TAMBIÉN BAJO INVESTIGACIÓN
Pedro González, director a.i. del Área de Salud Desamparados, informó a DIARIO EXTRA que, en efecto, el paciente de 17 años fue atendido en horas de la mañana. Además confirmó que el caso sería investigado no solo por la policía judicial, sino también por las autoridades sanitarias.
“A las 9 p.m. del mismo día es traído en vehículo particular, es valorado por un médico y se corrobora su condición de fallecido. Se procede a activar el protocolo de muerte extrahospitalaria y se notifica al OIJ para el respectivo levantamiento del cuerpo y traslado a Medicatura Forense.
Actualmente el caso se encuentra en proceso de investigación administrativa interna y también en sede judicial. Se está en espera de que se determine la causa del fallecimiento”, manifestó el funcionario.