La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adoptó nuevas medidas para los pagos mediante cheque de las cuotas obrero-patronales con “el objetivo de mejorar la recaudación, ordenar la gestión administrativa y garantizar que las cuotas se registren y distribuyan adecuadamente”, según explicó hoy la institución.
Entre las medidas que se empezaron a aplicar desde el 3 de este mes, está el pago con un único cheque por el monto exacto, ya que antes los patronos lo podían realizar con varios cheques o dividían el monto entre cheques para un mismo pago. La CCSS tampoco aceptará cheques de terceros, a menos que sean de certificado o de gerencia, con lo cual la Institución se asegurará el pago efectivo.
De acuerdo con Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, estas disposiciones aplican sólo para la recepción de pagos en sucursales o en las Oficinas Centrales de la Institución, ya que los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden realizar sus pagos en más de 3.700 puntos entre entidades financieras y comerciales; además de su página web (www.ccss.sa.cr).