La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó extender el convenio Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud, lo cual brindará acceso a la salud pública a las personas refugiadas y aquellas que están en proceso de solicitarlo.
Esta medida beneficiará a 5.499 personas que viven en el país bajo esta condición.
Este acuerdo firmado entre la Caja, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y la Fundación UCR es financiado con recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) por un monto de ¢759 millones.
Dicho convenio venció el 31 de agosto de este año, sin embargo, al haber recursos sobrantes provenientes de este financiamiento se solicitó la extensión del convenio a setiembre, octubre y noviembre.
“Lo que se procura es aprovechar los ¢96 millones en esta extensión y asegurar a 5.499 personas con los recursos disponibles del 1 de setiembre al 30 de noviembre del año en curso”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.
De este modo, el monto de referencia del aseguramiento es de ¢403.462 por mes y el de la cuota por asegurado es de ¢17.470 con los recursos de la Aecid, más el aporte estatal.
Además de este acuerdo, la Caja también mantiene convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para brindar acceso a la salud pública a esta población vulnerable.
Más solicitudes
En la última década Costa Rica ha recibido al menos 200.000 solicitudes de personas que buscan refugio, la mayoría sigue esperando una resolución.