Tras recibir en primera instancia una opinión negativa de la Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de la O, gerente de Logística, espera un segundo criterio de ese departamento para avanzar con el planteamiento que permitiría a la institución vender fármacos.
Así lo señaló el funcionario, quien espera que esta nueva observación permita replantear la ruta por la que deban optar para iniciar la ambiciosa estrategia.
“En este momento, a partir de una reconsulta y una reconsideración que se planteó desde la valoración jurídica que hicieron ellos, estamos a la espera de un nuevo criterio que nos permita ahora sí tener claridad, en qué puntos y cómo estructurar el proceso para seguir adelante”, explicó.
Basados en esta nueva consulta, la institución valoraría el tema de plazos y cómo iniciar este plan piloto, si arrancar con la distribución en hospitales privados, terceros o directamente con el público.
“Ya teníamos todo listo; la operación logística, la propuesta de acuerdo con estos actores terceros interesados en comercializar esta cartera de productos, pero estaríamos supeditados al criterio jurídico; en qué términos nos plantean ellos cómo proceder y de manera inmediata atenderíamos las recomendaciones jurídicas que ellos nos den”, agregó.
Por su parte, la ahora suspendida presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, explicó que con ese nuevo razonamiento jurídico se esperaría estar a las puertas de un proyecto que en el papel serviría para abaratar los costos de medicamentos que compran los usuarios en las clínicas y farmacias privadas.
EL PLAN DE LA CCSS
El planteamiento inicial que manejaba la institución era comenzar la venta de 123 medicamentos de manera directa a usuarios, distribuidores y hospitales privados.
Según se plantea, la propuesta beneficiaría a los consumidores porque el precio de los productos bajaría entre un 80% y un 98%, pues los costos de adquisición de la CCSS son muy bajos.
De momento se analiza la venta de 123 fármacos que corresponden a los de mayor demanda, según los resultados de un estudio hecho por la Caja, y favorecería a cerca de 30 grupos terapéuticos, entre los que resaltan ocho.
Para dar marcha al proyecto se solicitó a las gerencias de Logística, Financiera, Administrativa y Médica operativizar el proceso de venta de medicamentos por parte de la institución.