La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pospuso la discusión del futuro del nuevo Hospital Dr. Max Peralta de Cartago a petición del bloque patronal y los representantes del Gobierno.
El sector privado señaló que el criterio de la Dirección Jurídica, donde se señala una readjudicación a la segunda empresa calificada, era viejo y requería una actualización.
Esta posibilidad también era respaldada por la Gerencia Financiera porque la institución tiene los recursos necesarios para pagar la segunda oferta.
“La suma adicional por financiar puede ser solventada con la capitalización de intereses del principal invertido. Los recursos adicionales no implican la suspensión de otros proyectos”, argumentó Gustavo Picado, gerente financiero.
No obstante, contraria a estos dos criterios, la presidenta ejecutiva Mónica Taylor argumentó que, a pesar de la urgencia del tema, no podían saltarse la legalidad.
La directiva decidió sesionar de manera extraordinaria y encontrar alguna solución para que el nuevo centro médico por fin sea una realidad.
Mientras no se tome esta decisión, los cartagineses seguirán asistiendo a un policlínico centenario que ha recibido múltiples advertencias de la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República debido a la saturación.