La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) giró su atención para integrar la inteligencia artificial (IA) en la contratación pública, buscando reducir plazos, optimizar recursos y mejorar los servicios de salud para los asegurados.
Este avance fue el tema central del Tercer Foro de Contratación Pública 5.0, organizado por la Gerencia de Logística de la institución, por medio de la Dirección Técnica de Bienes y Servicios.
El doctor Esteban Vega , gerente de Logística, indicó que estos encuentros fomentan la innovación y la creatividad, convirtiéndose en un hito en la compra pública, pues mejoran la analítica de datos, pasando a la comprensión rápida de grandes volúmenes para predecir no solo estimaciones y necesidades, sino también mitigar los riesgos propios de la compra pública.
“Esta es una gran oportunidad para la CCSS. El uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de gestión nos permite hacerlos más eficientes, identificar las necesidades y llevar al máximo la optimización de tiempos para la realización de las compras como equipo de trabajo”, indicó Vega.
La actividad, realizada este viernes, convocó a funcionarios institucionales a cargo de los procesos de compras y contó con panelistas nacionales e internacionales que expusieron acerca del uso de la IA en la contratación pública, de cara a la nueva hoja de ruta a seguir por la institución.