La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó esta tarde un ajuste técnico al salario base de los médicos asistentes especialistas (G-2) que devengan salario compuesto.
El ajuste aprobado establece un incremento de hasta ¢350.000 , el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
Dicho ajuste, según explicó Mónica Taylor Hernández, presidenta de la CCSS, será “gradual y progresivo” con el fin de ” mejorar la equidad salarial dentro de la institución” pero garantizando la sostenibilidad financiera del sistema.
“Este ajuste técnico es una decisión responsable que reconoce el compromiso y la labor de los médicos especialistas, al tiempo que permite avanzar en la reducción de las diferencias salariales de manera ordenada y sostenible”, afirmó la jerarca de la institución.
Asimismo, la Junta instruyó a la Gerencia Financiera y a la Dirección Actuarial y Económica para que, en un plazo no mayor de cuatro meses, presenten un estudio y una valoración financiera-actuarial sobre la posible viabilidad y sostenibilidad de aprobar, para 2026, el pago de los restantes ajustes técnicos salariales en favor de los médicos asistentes especialistas (G-2) que devengan salario compuesto, contenidos en la propuesta elaborada por la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP).
Finalmente, se instruyó a la Gerencia Administrativa y a la DAGP para que realicen las coordinaciones correspondientes con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), con la finalidad de ejecutar a través de los sistemas institucionales el pago del ajuste técnico salarial aprobado.