La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emprendería una nueva estrategia para trasladar pacientes de un centro médico a otro en caso de que no puedan ser atendidos por falta de personal o por saturación en los servicios de salud.
Esta nueva red, anunciada durante conferencia de prensa en Casa Presidencial, habría dado resultados durante la crisis por la falta de médicos especialistas en abril, cuando se negaron a realizar jornadas extraordinarias.
“Esta es una estrategia innovadora de gestión médica que viene a fortalecer la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social en situaciones de emergencias, mediante el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el recurso humano de la institución y nuestra capacidad instalada”, comentó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Este proyecto se llevará a cabo gracias al mejoramiento del Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP), el cual estará bajo la coordinación de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Además involucrará tanto a médicos especialistas como médicos generales, personal de redes y de radiocomunicaciones, quienes brindarán monitoreo en tiempo real sobre el estado de los centros.
También serán los responsables de dar apoyo y coordinar la atención y la posible derivación de pacientes a otro establecimiento médico institucional.
“Una de las funcionalidades clave de esta herramienta es su capacidad para identificar rápidamente, en cualquier punto de la red, la disponibilidad de especialistas en diferentes áreas médicas en cada hospital, permitiéndonos ver en tiempo real en cuál centro tenemos, por ejemplo, un cirujano, un anestesiólogo y un quirófano disponibles para atender la necesidad de un paciente que en ese momento está en un establecimiento de salud que no tiene disponibles esos recursos”, explicó Mario Vílchez, director del CAED.
NUEVA ESTRATEGIA DE PAGO
Al mismo tiempo, las autoridades de la Caja señalaron el interés de implementar un nuevo modelo de pago a algunos médicos especialistas que permitirá agilizar la lectura de cerca de 500.000 estudios radiológicos, los cuales se distribuyen entre ultrasonidos generales, mamografías y tomografías.
Explicaron que esta nueva modalidad de trabajo se realizaría después de su turno regular y se les pagará de acuerdo a la cantidad de exámenes revisados.
“La lectura de estas pruebas se realizará en jornada extraordinaria y al personal de salud se le cancelará utilizando una metodología relacionada con el pago por resultados y la gestión de recursos humanos en el sector de la salud”, comunicó la Caja.
Con esta metodología la institución pretende mejorar la eficiencia y la efectividad en la prestación de servicios de salud en lo que respecta a la atención oportuna de pacientes y específicamente la gestión de listas de espera.
“La estrategia estará bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) e incluye medidas para garantizar la calidad y la precisión en la lectura de los estudios.
Por ejemplo, en el caso de mamografías y tomografías se utilizará un sistema de revisión por pares y la implementación de controles de calidad rigurosos”, informó la Caja.