La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías iniciar una investigación en contra de la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., que fue adjudicada para edificar el nuevo centro médico de Cartago, pero retiró su oferta sorpresivamente.
El propósito de esta pesquisa es valorar eventuales responsabilidades administrativas y patrimoniales derivadas del incumplimiento de la oferta, cuyos resultados deben ser mostrados nuevamente ante el órgano colegiado.
“Nosotros no estamos discutiendo si se construye o no en Cartago, esa etapa ya pasó, lo que nosotros discutimos es lo que sigue. Tenemos los recursos necesarios para hacerlo”, dijo Martha Rodríguez, directiva de la CCSS.
Así que, por votación mayoritaria (en contra los representantes del Ejecutivo), se acordó devolver a la Junta de Adquisiciones la potestad para decidir lo que pasará con la licitación del proyecto.
“Considero que la devolución de este asunto a la Junta de Adquisiciones no sería una decisión conveniente debido a la madurez del tema y todas las decisiones que se han tomado al respecto, las cuales han sido asumidas por el cuerpo colegiado”, agregó Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja.
Con esta medida, ahora serán las gerencias de la CCSS las que definan qué sucederá con el nuevo inmueble, el Gobierno no tendría ninguna injerencia.