La caída de cabello que se manifiesta en muchas personas puede ser una de las peores pesadillas para quienes la padecen, en especial porque podría traducirse en calvicie permanente.
En este proceso, primero se debe tener claro cuáles son las razones capaces de generar esta afección que atormenta a tantas personas.
CAUSAS
Como en muchos otros padecimientos, el estrés físico es una de las principales causas de la caída de cabello, aunque no la única.
También si alguien atraviesa por una enfermedad prolongada, una cirugía invasiva, una infección seria, un cambio hormonal, efectos secundarios de los medicamentos, etc.
De igual modo, enfermedades crónicas como el lupus, la sífilis, una afección de la tiroides, un problema nutricional serio y la alopecia traumática pueden hacer que cualquier persona, ya sea hombre o mujer, aqueje caída de cabello.
Y existe un trastorno psiquiátrico poco común conocido como tricotilomanía, en el cual se arrancan el cabello o se lo tuercen compulsivamente causando parches de calvicie.
Finalmente, la que parece más inevitable de todas es el factor hereditario o alopecia androgénica.
¿CÓMO
COMBATIRLA?
Según la causa que sea, se puede actuar para evitar o disminuir su afectación en el cuerpo.
Para esto el médico requerirá conocer el historial clínico, los medicamentos que toma, el estado de nutrición, los hábitos de peluquería y hacer exámenes físicos.
Si se detectara una infección por hongos en el cuero cabelludo, se debe hacer una prueba con una muestra de cabello y así recetar los medicamentos requeridos.
Ya si lo que se sospecha es una enfermedad o un problema de la tiroides, deficiencia de hierro o desequilibrio hormonal, se debe de hacer un análisis de sangre y vendrá la recomendación de medicamentos.
REMEDIOS
Si está sufriendo por este tema, lo mejor es buscar una forma para ponerle freno a la caída del cabello.
Si se trata de una caída común, lo único que a la fecha se tiene demostrado como eficiente son dos químicos, el minoxidil 5% y la finasterida. Por supuesto, no debe automedicarse, consulte con un médico al respecto.
Si hay caspa y grasa se debe de alternar un champú de tratamiento con otro de uso frecuente.
Utilizar un peine de dientes anchos y separados es la mejor recomendación y no usar cepillos metálicos.
Protegerse del sol, especialmente en durante la época seca y los paseos a la playa, es muy importante.
El hierro que se puede encontrar en carnes, pescado y huevos y en alimentos como lentejas y las espinacas también favorecerá su cabello.
También es importante tomar vitamina C para lograr que no se caigan más del promedio de hebras, que es de entre 40 a 100 cada día.
Finalmente se debe de tomar biotina, compuesto que puede consumir en la levadura, el hígado y los huevos.