Caficultores de Pérez Zeledón y zonas aledañas fueron los primeros en recibir ayer un paquete de insumos para aplicarlo en las plantaciones afectadas por la roya.
Desde ahora los productores podrán acudir a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 23 puntos del país para retirar los fungicidas que les ayudarán a combatir la enfermedad.
Los caficultores se mostraron satisfechos con el apoyo recibido, pues consideran que podrán salir del mal momento que han atravesado por esa plaga. Abangares, Turrialba, Tarrazú, Acosta, Atenas, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Frailes, Grecia, Hojancha, León Cortés, Naranjo, Palmares, Paraíso, Pejibaye, Poás, Puriscal, Venecia de San Carlos, San Ramón, Santa Bárbara y Heredia, son los otros puntos en los cuales los caficultores pueden retirar los fungicidas.
Gloria Abraham, ministra del MAG, destacó la importancia de brindarles apoyo a los productores para que los apliquen en sus cafetales.
“Hace dos meses firmamos un decreto y destinamos recursos del fondo de emergencia del Servicio Fitosanitario del Estado del Icafé para atender el problema a través de la entrega de agroquímicos”, comentó Abraham.
Para retirar los insumos los caficultores deberán presentarse personalmente con la cédula de identidad, así como también con una copia. De ser personas jurídicas las que solicitaron el paquete, un representante legal con la personería vigente (que no tenga más de un mes) y la cédula del encargado del retiro.