El precio medio del dólar este año ha sido de ¢513,25, mientras el año pasado promedió ¢540,62, es decir, ha caído 5,1%, lo que tiene preocupados a los productores de café del país.
El problema para el sector se torna mayor aún si se analiza el valor de la divisa estadounidense en 2022, que se ubicó en ¢643,54, por lo que podría decirse que, en los últimos dos años, el dólar ha perdido frente a la moneda nacional un 20,25% de su valor, es decir, una quinta parte.
Según subrayan en el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), que el dólar se acerque tanto a la barrera de los ¢500 no le permite al sector recuperarse del golpe económico que sufrió el año pasado.
“Si bien es cierto, los precios internacionales han repuntado, todos los gastos se hacen en colones, mientras que los pagos se reciben en dólares y esto hace que, al cambiar las divisas, se recoja menos dinero”, manifestó.
Durante 2023, los productores del grano sufrieron pérdidas por ¢42.000 millones, asociadas, en gran parte, a la revalorización del colón, que provocó la caída de un 30% en las ganancias proyectadas, según comentó Gustavo Jiménez, director ejecutivo del Icafé.
“No estamos pidiendo una elevación exorbitante en el tipo de cambio, sino un tipo de cambio justo, neutro, que nos permita mantener la actividad y recuperarnos”, agregó.
TEMA DE EXPORTACIÓN
Esa posición es compartida por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, que solicita al Banco Central de Costa Rica que considere una disminución de un 0,25 de la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 4,25%, en consecuencia con lo hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Las consecuencias en el empleo ante la pérdida de competitividad del sector productivo y exportador nacional podrían ser difíciles de recuperar si el tipo de cambio del colón sigue fortaleciéndose ante el dólar estadounidense”, aseguraron desde la Cámara.
Afirmaron que es fundamental para el país mantener una política monetaria que respalde a los sectores productivos, con miras a la generación de empleo.