Caen policías que habrían colaborado con banda criminal

Presuntamente ayudaron en asaltos

Dos oficiales de la Fuerza Pública, identificados con los apellidos Paniagua, de 34 años, y Peraza, de 37, fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al figurar como presuntos cómplices de una banda criminal dedicada a cometer asaltos y robos agravados.

De acuerdo con las investigaciones, el 12 de marzo por la mañana, los policías instalaron un falso control vehicular en Ayarco Sur de Curridabat, donde detuvieron a un conductor. Minutos después, llegó al sitio un vehículo con cinco hombres que portaban chalecos similares a los utilizados por el OIJ. En aparente complicidad con los oficiales de la Policía Administrativa, los sujetos privaron de libertad al conductor y lo trasladaron hasta su vivienda.

“En apariencia, estas personas se llevan detenido al ofendido, escoltados por la patrulla de Fuerza Pública. Al llegar a la vivienda, realizan una revisión del inmueble, donde sustraen bienes de valor como joyas y dos cajas fuertes que contenían $2.000 (aproximadamente ¢1 millón) y ¢18 millones”, destacó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Tras estos hechos, los agentes judiciales allanaron una propiedad en San Diego de La Unión, Cartago, donde arrestaron a un sujeto de apellido Quesada, de 26 años, señalado como el conductor del vehículo utilizado en el delito. Asimismo, capturaron a los dos oficiales, quienes se encontraban laborando en la delegación policial de Curridabat.

El abogado penalista William Anderson explicó que los oficiales enfrentan graves implicaciones legales por su presunta colaboración con el grupo delictivo. “Aunque no hayan participado directamente en el asalto, facilitaron que ocurrieran estos hechos tan vergonzosos. Se exponen a penas de entre seis y diez años por asociación ilícita, según el artículo 274 del Código Penal. Además, podrían enfrentar cargos por secuestro extorsivo, sancionado con entre 20 y 30 años de prisión, e incluso hasta 35 años si se demuestra que se logró el objetivo del delito”, concluyó.