Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interceptaron un carro en San Rafael Abajo, Desamparados, en el que viajaban tres oficiales de la Fuerza Pública, quienes al parecer custodiaban a vendedores de drogas.
Judiciales realizaban una vigilancia cuando cerca de barrio Santa Cecilia identificaron una escena sospechosa. Un vehículo sin placas se encontraba estacionado cerca de tres patrullas, lo que llamó la atención de los agentes.
Al acercarse a los automotores, los hombres que se encontraban dentro evitaron bajarse y aseguraron que se encontraban en un operativo.
Tras la consulta al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se descartó la información brindada por los sospechosos. Inmediatamente se procedió a su captura, así como de los oficiales que estaban en las patrullas.
Después de inspeccionar los vehículos se halló droga y armas de fuego dentro, las cantidades no fueron confirmada por las autoridades.
DECOMISOS SOSPECHOSOS
El primer fin de semana de octubre la Fuerza Pública detuvo a cinco presuntos sicarios de la banda de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, el criminal más buscado del país.
Los gatilleros tenían en su poder drogas y armas de grueso calibre en El Guarco, Cartago.
Tras ingresar a una vivienda donde fueron detenidos, en una segunda planta, las autoridades encontraron uniformes con distintivos de la Fuerza Pública.
Jason Madrigal, criminólogo y experto en seguridad, asegura que la gran cantidad de recursos que maneja el negocio ilícito le permite controlar cargos importantes.
“El fenómeno criminal en Costa Rica evolucionó de una forma muy acelerada, siendo evidente que la delincuencia organizada y el narcotráfico, mediante conductas aprendidas de la delincuencia mexicana y colombiana, tiene una capacidad de controlar y manipular personal gubernamental, desde el Poder Judicial hasta los diferentes ministerios y municipios estatales”, aseguró el experto.
En menos de un mes varios han sido los incidentes en que presuntamente oficiales de la Fuerza Pública estarían vinculados con organizaciones criminales.
“La corrupción es la principal traba ante este fenómeno que está afectando las labores policiales, desde la detención, intervención y contención de la criminalidad”, añadió el experto.
REPENTINO ATAQUE EN TIRRASES
El 4 de octubre la noticia del asesinato de Jeiner Gómez Guzmán, agente del OIJ, inmutó al país. La víctima y su compañero Henry Bustos Castro fueron atacados por dos sicarios en Tirrases, Curridabat, cuando llevaban a cabo una investigación.
Tras su muerte, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial aseguraron que al parecer se trató de una confusión por parte de una banda que en apariencia controla la venta de estupefacientes en la zona. El móvil del crimen aún no se esclarece.