Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló una cédula del cártel de Sinaloa instalada en nuestro país. La cual estaba integrada por nueve personas de varias nacionalidades, quienes se encargaban de almacenar y distribuir la droga.
Según las autoridades, la mercancía venía por mar del sur del continente, posiblemente de Colombia. Llegaba a nuestras costas en pangas y la embodegaban en una lujosa vivienda ubicada a 1 kilómetros de la iglesia católica de Quepos.
Una vez que la carga era “enfriada” empezaban a darle la parte que le tocaba a cada proveedor, estos se dejaban una parte en suelo nacional, otra iba a Panamá y Nicaragua y el resto vía México que llegaba a Estados Unidos.
Este domingo los agentes antidrogas lograron detener a los integrantes de la poderosa organización, se trata de un panameño de apellido Estribí con 50 kilos de coca en su vehículo marca Nissan Tiida y el nicaragüense Chavarría con otros 50 en otro carro marca Mitsubishi Montero. El resto de la mercancía estaba engaletada en la casa.
El canalero de 48 años tiene antecedentes por el delito de tráfico de drogas del 20 de agosto de 1998, mientras que el nica (con residencia en el país) por maltrato del 17 de marzo del 2013.
DEBAJO DE LA CAMA
El resto de la cocaína (801 kilos) se encontraba debajo de tres camas de la vivienda, ubicada en Villas Pájaro Azul en el corazón de Quepos. Acá detuvieron a dos personas de apellidos Chacón, costarricense; Correa, Rodríguez y Gómez, los tres colombianos y sin antecedentes al igual que los ticos; este grupo tenía custodiado el cargamento.
En un tercer auto marca Mitsubishi Montero viajaban tres personas, el conductor (colombiano de apellido Vásquez, de 39 años), iba acompañado por un tico apellidado Seas de 40 años y el nica Noroni de 28; el trío sin registro policial.
En total, la PCD decomisó además de los 901 kilos de polvo blanco, dos vehículos marca Mitsubishi, un Nissan Tiida, una micro bus Hyundai, un arma de fuego tipo carabina, capas de traspasar un chaleco antibalas, dos pistolas calibre 9 milímetros y $3 mil en efectivo y ¢920 mil.
AMANECER ILUMINADOS
Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, se mostró satisfecho por la acción policial que da resultados positivos.
“Se trata de una estructura transnacional que se dedica al abastecimiento de drogas a nivel interno como la exportación hacia el norte.
Se decomisan cuatro vehículos, venía insertos 100 kilos en las puertas y en un doble forro en el piso principalmente. Los bienes quedan decomisados y se ponen a disposición de las autoridades”, explicó.
Gamboa agregó que la organización utilizaba carros y viviendas de lujo que dejaba ver un nivel de profesionalización interesante.
Los detenidos fueron dos costarricenses, un panameño, dos nicaragüenses y cuatro colombianos, mientras que en la operación participaron 20 oficiales de la PCD que trabajaron durante tres días para lograr desarticular los gregarios del cártel de Sinaloa de México.
6 TONELADAS DE
COCA EN EL 2013
Según las autoridades policiales (con el gran decomiso de este domingo la cifra de lo que llevamos este 2013 aumenta), gracias a los agentes de la PCD se han incautado 5 toneladas, 819 kilos de cocaína, de la cual una buena parte se queda en el país.
Las denuncias de la ciudadanía, a través de la línea 1176, sigue dando buenos resultados por lo que las autoridades insisten en que sigan denunciando de manera confidencial a los narcotraficantes.
Según los jerarcas de Seguridad, el grupo narco venía siendo investigado desde hace 6 meses con seguimientos y vigilancias.