Al menos dos costarricenses y un nicaragüense fueron detenidos como sospechosos de ser autores materiales e intelectuales de un atentado en contra de un opositor al régimen de Nicaragua que se encontraba refugiado en Costa Rica y su pareja.
Las aprehensiones se lograron este martes 29 de octubre cuando agentes de la Sección de Delitos contra la Vida del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron tres allanamientos en diferentes puntos del país con la finalidad de detener a cuatro personas que estarían involucradas con el presunto intento de homicidio.
Los operativos se realizaron en Bajo Los Anonos, así como también en León XIII y Hatillo. Los hechos se remontan a principios de enero de este año, cuando la víctima, un hombre de apellido Maldonado, en apariencia se reunió con un periodista de origen nicaragüense de apellido Aguirre en un hotel capitalino. Después de esa reunión, el opositor salió del sitio y a partir de ese momento lo siguieron en un vehículo que en apariencia iba conducido por un sujeto de la misma nacionalidad y de apellido Vargas.
Según la información del OIJ, cuando Maldonado llegó a una universidad privada para hacer unos trámites y salió de esta, se unieron al seguimiento también dos sujetos más en motocicleta, uno que la conducía de apellido García, de 23 años, y otro de apellido Rivas de 27 años, ambos costarricenses.
“Este último es quien a la postre en apariencia es el que se baja de la motocicleta en una calle muy particular en San Pedro de Montes conocida como calle Siles y es allí donde este le genera varios impactos de bala en contra de Maldonado, hiriéndolo en siete ocasiones”, declaró Randall Zúñiga, director del OIJ.
El alto funcionario de la Policía judicial manifestó que, aparte de las tres personas detenidas, hay un cuarto sujeto de apellido Quesada de 26 años y costarricense por favorecer en apariencia el traslado del sujeto Rivas, quien es supuestamente el gatillero, para llevarlo hasta otro punto.
Primer atentado
Cabe señalar que este este hecho fue el segundo ataque sufrido por el opositor nicaragüense estando en Costa Rica. El primero le ocurrió el 11 de setiembre de 2021 en Escazú, en el sector oeste de San José, cuando dos hombres le dispararon desde una moto y lo hirieron de cuatro disparos.
Maldonado, a quien el Gobierno español le otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a finales de mayo de 2023, participó en 2018 en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en las que murieron al menos 355 manifestantes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la agencia del Sistema de Naciones Unidas expresaron en enero pasado su “profunda preocupación” por el atentado en Costa Rica que dejó gravemente heridos a los dos refugiados y opositores nicaragüenses.

Luego de tres allanamientos, el OIJ logró la captura de tres sospechosos del ataque contra un opositor nicaragüense en Costa Rica.