En un total de 14 allanamientos realizados en diversos puntos de la provincia de Limón las autoridades desarticularon una banda narco conformada por 14 personas.
El director del OIJ, Wálter Espinoza identificó a los detenidos, dos líderes de la banda de nombre Bernardo Alvarado Acuña (principal) y Kenneth Mauricio Alvarado Acuña (hermano del cabecilla) y 12 personas más con los apellidos Alvarado Céspedes (papá del líder principal), Barquero Espinoza, Pinnock Negro, Morales Fajardo (mujer, pareja de Bernardo), Arce Alemán, Alvarado Quirós, Fajardo Montoya, Ugalde Alfaro, Ruiz Serrano, Centeno Rodríguez (esposa de Arce), Morales Ledezma y Morales Jiménez.
Se trató de una acción conjunta entre los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la sección de Legitimación de Capitales y el Ministerio Público.
Las pesquisas iniciaron en junio del 2018 y culminaron con la captura de los 14 sospechosos de legitimación de capitales, contrabando de licores, tráfico internacional de droga y extracción ilícita de combustible.
Espinoza destacó que se trataba de un grupo muy fortalecido que operaba prácticamente en toda la provincia caribeña.
INVESTIGACIÓN
La investigación arrancó el 30 de junio del 2018, cuando los agentes del OIJ de la sección de Legitimación de Capitales fueron alertados por oficiales de la Fuerza Pública sobre un operativo que realizaban en La Uruca.
Los uniformados retuvieron un vehículo tipo pick-up en que viajaban cuatro sujetos, quienes llevaban marihuana más dinero en efectivo en dólares y colones.
Los judiciales llegaron al sitio y al contabilizar la plata se dieron cuenta de que en el carro portaban ¢2 millones y $7 mil.
En esa ocasión los investigadores preguntaron sobre el origen de ese dinero y uno de los ocupantes del automotor indicó que provenía de diversos negocios informales que tenía en Limón, pero sin dar mayor explicación, por lo cual se le decomisó.
Tras esa situación los agentes iniciaron una pesquisa por el delito de legitimación de capitales. También corroboraron que desarrollaban actividades ilícitas como el tráfico internacional de droga, el contrabando de licores y la extracción ilícita de combustible de los poliductos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
ALLANAMIENTO
Durante el operativo el OIJ confiscó diversos elementos que adjuntará como prueba al expediente.
Las diligencias se realizaron en Siquirres, Limoncito y barrio Los Cocos en Limón, específicamente en una finca, una pulpería, un predio, un bar, una frutería y nueve casas.
“La sección del Organismo de Investigación Judicial especializada en la investigación de temas de lavado realizó 14 allanamientos que se ejecutaron en la provincia de Limón, particularmente en los sectores de Limoncito, Los Cocos y Siquirres”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.
En estos lugares lograron la detención de los sospechosos y el decomiso de un arma de fuego AK-47, dos pistolas 9 milímetros, dinero en efectivo en dólares y colones, joyas, gran cantidad de botellas de licor y cajas de cerveza.
Además, incautaron marihuana, 1.200 litros de combustible, tres carros, una lancha y se anotaron varias propiedades registradas a nombre de los miembros de la organización.
LOS DETENIDOS
La Fiscalía de Legitimación de Capitales informó que tienen conocimiento que desde 2017 el grupo se dedicaba a lavar plata proveniente de sus actividades tales como narcotráfico, contrabando de licor y robo de combustible.
“Hicimos incursiones para identificar a los miembros de la banda, conocer cuáles eran sus métodos de trabajo y determinar que como consecuencia del dinero que obtenían de los crímenes que cometían hacían inversiones importantes en Limón, adquirían bienes muebles e inmuebles.
Adicionalmente patrocinaban otras actividades criminales, precisamente por esa circunstancia este grupo colocaba ilegítimamente el dinero que obtenía como consecuencia de los delitos en los que participaba.
Tuvieron incursiones importantes en el tema del contrabando de licores, participaron y patrocinaron actividades ilegales relacionadas con la extracción ilegal de combustible propiedad del Estado y, además, eran importantes en el propio tráfico internacional de marihuana”, explicó el jerarca.
A los 14 detenidos los remitieron al Ministerio Público con un informe para se que les tome la declaración indagatoria y la audiencia de medidas cautelares