
El precio del pescado debería bajar en las próximas semanas, pues el valor en muelle ha caído casi un 50%.
Así lo informaron el sector palangre y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes están garantizando que hay suficiente producto para el abastecimiento a la ciudadanía.
“El sector pesquero insta a los intermediarios, comerciantes y detallistas a bajar también el precio a los consumidores para no afectarlos”, señalaron los palangreros.
Además, instaron a que la población consuma pescado y mariscos de origen nacional.
El producto fresco capturado en aguas nacionales tiene como principal mercado los hoteles, restaurantes y pescaderías.
No obstante, debido al cierre de algunos locales y la solicitud de que las familias se queden en la casa, el consumo ha disminuido considerablemente.
“Esta crisis la podemos superar juntos, siendo solidarios y apoyándonos entre sectores y actores de la sociedad”, indicaron.
Agregaron que como pescadores el compromiso es mantener abastecido el mercado nacional y esperan que los costarricenses respondan de la misma manera mediante el consumo. “Esa es la única forma de mantener a flote nuestra economía”, resaltaron.
Actualmente, más de 100 mil personas viven directa e indirectamente de la pesca en el país. El gobierno aduce que trabaja en un plan de mitigación para el impacto que genere el Covid-19.
Mauricio González, director de la Cámara de Palangre, manifestó que los supermercados y pescaderías deben bajar el precio para incentivar el consumo.
Aseguró que en San José el pescado puede costar hasta un 300% más caro.
“No estamos cubriendo los costos de operación. Estamos en una miseria, una crisis. Hay hambre y nadie nos ayuda. Esto profundiza la crisis que ya estábamos viviendo, si el mercado no se mueve habrá más desempleo, son familias pobres y hay embarcaciones que no salen a pescar porque no pueden comercializar el producto al hotel ni al restaurante, no tienen a quién vender”, explicó.
Los pescadores piden que el gobierno ayude a colocar ese producto en cárceles, hospitales, delegaciones de policías y comedores escolares.
“Pongamos dos días de la semana que consuman producto pesquero. El 70% del producto que distribuye el CNP es tilapia china. No estamos pidiendo dinero, no queremos que nos regalen, solo que nos dejen colocar nuestro producto”, replicó.
Se trató de conocer el criterio de Renato Alvarado, ministro de Agricultura y rector del sector pesquero, pero indicó que se encontraba en reuniones.