Un oficial de la policía de tránsito de apellido Soto fue detenido por agentes de la sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial, OIJ como sospechoso de cobrar ¢4 mil a un conductor para no bajarle las placas.
El hecho se dio ayer al mediodía cerca del Hipermás en San Sebastián cuando el afectado, quien por razones de seguridad omitimos su nombre, había colisionado y el retrovisor de su vehículo marca BMW sufrió un daño en su espejo.
Según el mismo chofer el oficial se le acercó y al parecer le manifestó que le echara “alguito” para no hacerle el parte respectivo.
“Se acercó y me dijo que le diera plata, entonces le tomé una foto a los cuatro billetes de mil colones que andaba y se los di. De inmediato llamé al OIJ ya que no soporto los policías corruptos, seguidamente llegaron los agentes y lo detuvieron”, recordó.
Los judiciales esposaron al sospechoso quien aseguró tener 20 años de ser oficial de tránsito y le revisaron la patrulla donde hacía su trabajo solo. Ahí le decomisaron solo ¢2 mil de los ¢4 mil que el afectado había asegurado le entregó.
Según manifestaron los mismos agentes, el detenido se mostró violento en todo momento y bastante nervioso, inclusive lo subieron a un vehículo del OIJ y dijo que lo bajaran para volver a revisar la unidad que manejaba.
Se presume que los otros ¢2 mil que faltaban el uniformado los gastó en una bebida gaseosa que pasó a comprar a una soda muy cerca donde se dieron los hechos, sin embargo no se pudo comprobar el gasto.
Tras varios minutos de diligencias Soto fue trasladado a las celdas del OIJ donde fue remitido a la fiscalía a la espera de medidas cautelares, mientras que sus jerarcas revisan lo ocurrido durante un proceso administrativo y en caso de encontrarlo culpable procederán a despedirlo.
En lo que llevamos del año 2013 cuatro oficiales de la policía de tránsito han sido detenidos por cobrar mordidas a conductores mientras otros dos casos están en trámite.