Tres hombres con pasamontañas, cizallas, guantes, destornillador y candados fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando al parecer pretendían tachar un local comercial en Curridabat.
Entre lo decomisado, los sospechosos portaban una cédula de identidad con el nombre de Daniel Falenzuela Sánchez y un carnet del Ministerio de Justicia y Paz perteneciente a la dirección general de Adaptación Social a nombre de Daniel Díaz Minor, de nacionalidad nicaragüense.
En una rápida acción policial, los agentes frustraron el robo y en conjunto con la Policía Municipal de Curridabat los esposaron, aseguraron la escena y posteriormente los trasladaron hasta las autoridades judiciales para lo que corresponda.
Por su parte, las autoridades penitenciarias descartaron que se trate de un funcionario, ya que el carnet de policía dice el puesto y el del funcionario no dice la nacionalidad como en este caso.
Asimismo, a los reclusos se les da carnet para que lo porten cuando tienen ofertas laborales, les sirve de identificación y también sirve para dar constancia de que gozan de un beneficio y que están bajo la administración del Ministerio de Justicia y Paz. Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que dicho carnet pertenece a un privado de libertad que goza de un beneficio en semiinstitucional desde el 25 de marzo del 2020, sentenciado por el delito de robo agravado y descontó 5 años de prisión. Salió en libertad del semi la fecha ante mencionada.
Si el nicaragüense está en el semiinstitucional, le confeccionarán un informe al juez para determinar si le revocan el beneficio; en caso de que esté adscrito al programa en atención a comunidad que tiene una oficina en cada provincia, le harán un informe de incumplimiento al juez y se le llamará a audiencia para valorar la situación y determinar si le revoca el beneficio o bien si queda detenido.