Santiago. (AFP)- La policía chilena detuvo a un portugués sospechoso de ingresar explosivos en Líbano y estar vinculado a la explosión en el puerto de Beirut en 2020 que dejó 210 muertos, informaron las autoridades.
El portugués, cuya identidad no fue informada, fue detenido en el aeropuerto de Santiago tras llegar de Madrid. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detectaron que estaba requerido por Interpol desde diciembre de 2020 para arrestarlo por su presunta vinculación con la explosión ocurrida en el puerto de Beirut hace dos años.
Este hombre tuvo \”participación en internar elementos explosivos en el Líbano, y eso relacionado con una explosión ocurrida en el puerto de Beirut el año 2020\”, explicó Christian Sáez, jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, en declaraciones entregadas por la policía.
\”La notificación roja en contra de esta persona estaba vigente hasta el día de hoy (ayer). En términos generales, permite localizar y detener a una persona en un país extranjero\”, explicó, en tanto, Maximiliano MacNamara, jefe de Interpol Santiago.
El europeo fue impedido de ingresar a Chile y reembarcado a España en la misma aeronave en la que llegó.
\”Se realizaron las coordinaciones con las oficinas de Interpol para que este sujeto sea recibido en España conforme a la normativa de ese país\”, sostuvo Sáez.
Según las propias autoridades, la causa fue el almacenamiento, sin las medidas de seguridad pertinentes, de enormes cantidades de nitrato de amonio.