Tras una labor de inteligencia de la Interpol Costa Rica, así como de autoridades panameñas, se logró la aprehensión de Nancy Abigaíl Góngora Guerrel, esposa del temido capo panameño Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”.
Las autoridades costarricenses la detuvieron en Escazú, así lo dio a conocer la policía panameña en redes sociales.
Una nota de prensa de la policía indica que la mujer era requerida por su presunta vinculación a la operación Neptuno, por delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales.
De acuerdo con información de las autoridades canaleras, a Góngora Guerrel se le investiga desde noviembre de 2017, cuando se alerta de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias ilícitas, blanqueo de capitales y otros delitos en Panamá.
Cholo Chorrillo fue detenido en febrero en Costa Rica y purga prisión preventiva en el país mientras se define si se le condena aquí o se extradita a los Estados Unidos.
DIARIO EXTRA consultó en la Fiscalía si el Ministerio Público tiene algún señalamiento en contra de la mujer o si la extraditarán a Panamá, o bien a Estados Unidos.
CHOLO CHORRILLO CON ESPOSA TICA
Tal como lo informó este medio en exclusiva, Cholo Chorrillo se casó con una costarricense naturalizada un mes y cuatro días después de ser arrestado.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la mujer a quien le dio el sí es madre de un niño de 4 años, el cual tiene el apellido del panameño.
La esposa del canalero se apellida Molina Zuleta y según fuentes cercanas a DIARIO EXTRA es oriunda de Antioquia, Medellín (Colombia), y en territorio nacional tiene tres matrimonios más, aparte del de Camargo Clarke.
El TSE mediante su página web detalla que el matrimonio tuvo efecto en San Rafael, Alajuela, donde el canalero descuenta prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, el día en que se le arrestó el panameño iba acompañado de Góngora Guerrel, detenida en Escazú, y una amiga.
Las autoridades indagan quién es Molina Zuleta, la esposa del capo, pues repentinamente apareció en los archivos de investigación de este sujeto.
FORMATO ELECTRÓNICO CODIFICADO
Según la fiscalía californiana, el panameño se comunicaba en “formato electrónico codificado” con sus proveedores en Colombia, con quienes coordinaba precios, fechas y rutas que debían emplear para evadir los controles de las autoridades de ambos países.
Al recibir la mercancía en Panamá, según la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la organización guardaba la droga en sitios estratégicos para después enviarla por partes a Costa Rica.
La DEA le tenía el ojo puesto desde 2017. Siguió sus movimientos durante casi dos años hasta contar con la evidencia suficiente para capturarlo y solicitar al fiscal su acusación, que más adelante serviría como parte de las evidencias que mostraron al juez Michael W. Fitzgerald en Los Ángeles, California, ante quien debería comparecer Cholo Chorrillo en caso de que se materialice la extradición.
Igualmente, a la pandilla que lideraba Camargo Clarke se le vincula en Panamá con más de 70 homicidios, incluidos los 13 fallecidos en diciembre de 2019 en la masacre que tuvo lugar en el Centro Penitenciario La Joyita.